CaixaBank avisa: resurge la estafa con la que puedes perder tu dinero

La recomendación de proteger los ahorros y minimizar la pérdida de poder adquisitivo por el alza de precios con la inversión en productos financieros ha generado una nueva doble estafa, de la que alerta el banco.

Inflación: la inversión fantasma, la última estafa de la que alerta CaixaBank
Caixabank alerta sobre una nueva ciberestafa
Javier Martín

Si la pandemia facilitó el camino para la ciberdelincuencia por sus características de anonimato, conectividad o instantaneidad, la inflación ha añadido otra vía para que los estafadores virtuales multipliquen sus canales de acción para robar datos personales o dinero a las víctimas, según advierte Caixabank.

Acechados por la presión de alza generalizada y estabilizada de precios, y guiados por los múltiples consejos que se buscan, muchos están acudiendo a refugiar sus ahorros para no perder poder adquisitivo en los productos financieros. Todo ello a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha acometido su segunda subida de tipos de interés tras la de junio, que los eleva ya al 1,25%, que empeora las condiciones para rentabilizarlos.

Los ladrones virtuales han descubierto en esta área, como alerta CaixaBank, de la estafa de las falsas inversiones. “En este tipo de fraude telefónico, los ciberdelincuentes se hacen pasar por brókeres o gestores de inversiones y se ponen en contacto con las posibles víctimas, a las que ofrecen altas rentabilidades por invertir en determinados productos o activos, habitualmente criptomonedas”, afirma la entidad en su último comunicado.

Qué es el vishing

Según explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), "es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima", lo conocido como llamadas fraudulentas.

Resultado de la unión de los términos ‘voice’ y ‘phising’ (otra técnica para robar datos o dinero pero por SMS), el ‘vishing’ es la técnica utilizada en esta estafa de las falsas inversiones de la que CaixaBank trata de poner en aviso a sus usuarios y al resto de la ciudadanía. Algo que ya se encargó de hacer la Policía Nacional el pasado mes de mayo.

CaixaBank: ¿cómo funciona la estafa de las inversiones?

En este caso particular, “cuando han captado la atención de la víctima, le facilitan un número de cuenta bancaria en la que ingresar una pequeña cantidad de dinero, por ejemplo, 200 euros, para que ellos puedan empezar a mover y rentabilizar”, comienza alertando la propia entidad bancaria. La potencial víctima recibe usuario y claves para poder seguir la evolución de las inversiones a tiempo real que, obviamente, enmascaren ficticiamente los estafadores a su antojo a través de un web o app falsa.

Así, cuando la víctima contempla que la inversión se va multiplicando en, generalmente, poco tiempo, no tendrá problema en ‘aprovechar’ la oportunidad y volver a inyectar más dinero. “Incluso se ofrecen a hacer ellos mismos la transferencia y se aventuran a pedir los datos de acceso a la banca online”, a través de una llamada desde un número similar al de la oficina del cliente, o a través de “un programa de control remoto para que el ciberdelincuente pueda conectarse a su ordenador y efectuar él mismo la operación.

La (doble) estafa de las inversiones

Una vez que la víctima cree que ha ganado el dinero suficiente y pasa a retirar su dinero, comienzan los problemas. Brotan por doquier entonces las excusas de los ciberdelincuentes: “pago de impuestos por los beneficios obtenidos o de tasas por los servicios prestados, para que haga una nueva transferencia”, enumeran. Posteriormente cortan todo tipo de lazos comunicativos y borran el rastro, desapareciendo con todo el dinero.

En este punto, los más atrevidos, ponen la guinda a la estada. O, mejor dicho, doble estafa. Se ha dado el caso de que supuestos bufetes de abogados o agentes de la policía se ponen en contacto con la víctima para ayudarla a recuperar ese dinero, pero pagando previamente. De igual manera, una vez que reciben la cuantía, se esfuman, cerrando el círculo.

Qué hacer ante el ‘vishing’: recomendaciones de CaixaBank

Desde CaixaBank aclara a sus clientes que nunca solicitarán las claves de acceso a CaixaBank Now, ni tampoco otros datos personales, como por ejemplo el teléfono móvil. Recomiendan tamibén, nunca dar clic directamente en los enlaces que aparecen en SMS o correos electrónicos y que acceder a través de la App del banco o de su web oficial escribiendo la dirección en el navegador es la forma más segura. 

Por último, antes de aceptar cualquier operación financiera o de compra, recuerdan que hay que leer con atención las notificaciones de Caixabank Sign o Caixabank Now.

 

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