El Reino Unido regresará oficialmente al programa europeo de intercambio Erasmus+ a partir del curso académico 2027/28, tras haber alcanzado un acuerdo con la Unión Europea, con una aportación de 570 millones de libras (650 millones de euros). Así lo confirmó este miércoles el Gobierno británico, que aseguró que “ha acordado con éxito” las condiciones para reincorporarse a una iniciativa de la que se había desvinculado tras el Brexit.
El Ejecutivo laborista de Keir Starmer subraya que este paso forma parte del refuerzo de las relaciones con la UE y permitirá ampliar las oportunidades de movilidad internacional para jóvenes, estudiantes y personal de los ámbitos educativo, juvenil, cultural y deportivo. Según el Gobierno, este acercamiento con Bruselas ya está teniendo efectos positivos para la ciudadanía británica en ámbitos como el empleo, el coste de las facturas y la gestión de fronteras.
Los estudiantes universitarios del Reino Unido podrán cursar hasta un año de sus estudios de grado en países de la UE sin pagar tasas académicas adicionales, mientras que los estudiantes europeos contarán con las mismas condiciones para desplazarse a universidades británicas.
Más oportunidades educativas y una aportación de 650 millones de euros
El Reino Unido contribuirá al programa con una aportación de 570 millones de libras, lo que equivale a unos 649 millones de euros, durante el curso académico 2027/28. El Gobierno destaca que este acuerdo da cumplimiento a uno de los compromisos clave asumidos en la cumbre Reino Unido-UE celebrada el pasado mes de mayo.
Erasmus+ ofrece oportunidades en los ámbitos de la educación, la formación, la cultura y el deporte para personas de todas las edades. Las estimaciones oficiales apuntan a que más de 100.000 personas en el Reino Unido podrían beneficiarse del programa en su primer año de aplicación. Además, el Ejecutivo británico recalca que los estudios demuestran que la experiencia de estudiar en el extranjero mejora las perspectivas laborales, especialmente entre jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos.
Cooperación institucional y nuevas negociaciones con la UE
El Gobierno británico trabajará de forma estrecha con instituciones educativas y organizaciones juveniles para fomentar la participación en el programa. El secretario de Estado para las Relaciones con la UE, Nick Thomas-Symonds, calificó el regreso a Erasmus+ como “un gran logro para nuestros jóvenes, ya que derriba barreras y amplía horizontes para garantizar que todos, de cualquier origen, tengan la oportunidad de estudiar y formarse en el extranjero”.
Paralelamente, el Reino Unido y la Unión Europea han acordado iniciar negociaciones para integrar sus mercados eléctricos y avanzar hacia un acuerdo comercial en el sector de alimentos y bebidas. Así lo recoge un comunicado conjunto emitido en Bruselas y firmado por Nick Thomas-Symonds y el comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, en el que se destaca que estos avances buscan “poner a las personas en el centro de la relación bilateral y posibilitar que progresen los negocios”.

