Donald Trump podría librarse de la cárcel por esto que dice la ley sobre los presidentes

Ahora que ha sido elegido presidente, Donald Trump podría disfrutar de este privilegio que establece la Constitución estadounidense y que en España no se aceptaría jamás.

Donald Trump en una intervención
Donald Trump podría librarse de la cárcel por esto que dice la ley sobre los presidentes. EFE
María Jose Martínez

Donald Trump va a volver a la Casa Blanca y podría librarse de la cárcel por haber ganado las elecciones. Una situación que va a suponer grandes cambios en el país. El presidente electo de Estados Unidos tiene varias causas abiertas con la justicia. Entre sus cuentas pendientes están la falsificación documental, robos de documentos oficiales, manipulación de los votos, y destrucción de información oficial cuando fue presidente por primera vez. Sin embargo, hay un artículo en la Constitución que le da inmunidad a las personas que ocupan este cargo.

Esto dice la ley sobre si Donald Trump puede ir a la cárcel siendo presidente

La Constitución de Estados Unidos le da inmunidad a los presidentes del Gobierno en acciones oficiales. Sin embargo, no se especifica si se extiende a los delitos cometidos antes de ejercer el cargo. Por lo que, la respuesta a si Donald Trump puede entrar en la cárcel siendo presidente no es clara, aunque es poco probable. Ya fue condenado el pasado mes de mayo y el próximo 26 de noviembre un juzgado de Nueva York podría volver a condenarlo por falsificación documental.

El motivo por el que podría librarse de ir a la cárcel es por quién es Donald Trump y porque es de su primera condena. Un ciudadano “normal” condenado por sus 34 delitos graves podrían haberlo llevado ya a prisión, según explica The New York Times. El periódico estudió casos similares en Manhattan y comprobó que el 42% de ellos terminaron en la cárcel.

Pero, ahora que ha ganado las elecciones podría librarse de la cárcel. Por lo menos, mientras dure su mandato por la ley federal que impide que un presidente del Gobierno en ejercicio sea procesado. Pero, hay que tener en cuenta que la Constitución de Estados Unidos, del año 1787, no habla de la situación legal de los candidatos o presidentes en funciones.

Lo que podría pasar si es condenado siendo presidente

Ahora que se conoce que Donald Trump va a volver a la Casa Blanca, esto es lo que podría pasar si es condenado:

  • Suspensión de la pena hasta que termine su mandato.
  • Podría emitir su propio indulto para anular cualquier condena penal. Sería un hecho sin precedentes.
  • Inhabilitación de sus funciones, pero la ley no es clara con esto.

Todos los casos penales contra Donald Trump por estados

Estos son todos los casos penales que tiene Donald Trump abiertos actualmente:

  • En Washington: por modificar los resultados de las elecciones, subversión electoral y alentar el asalto al Capitolio.
  • En Georgia: por manipular el recuento de votos.
  • En Florida: por coger documentos clasificados a su residencia de Palm Beach en Florida, con información muy sensible para la seguridad nacional, tras abandonar la Casa Blanca.
  • En Nueva York: una imputación penal que ha terminado en condena. Otras de las que tiene es por abuso sexual, difamación a la columnista E. Jean Carrol y fraude financiero con su empresa familiar.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: