Currículum de Carles Puigdemont: estos son sus estudios y todos sus trabajos

El ex presidente de la Generalitat y líder del partido Junts Per Catalunya comenzó los estudios de Filología catalana y ha trabajado como periodista antes de entrar en política.

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, señala durante una intervención
Currículum de Carles Puigdemont: trabajo y estudios EFE
Berta F. Quintanilla

Carles Puigdemont, líder del partido JxCat (Junts per Catalunya) nació en el pueblo de Amer (Girona) en diciembre de 1962. Su nombre siempre ha estado ligado a la polémica y al independentismo catalán más aún tras su obligado exilio a Waterloo (Bélgica) tras el Referéndum por la independencia del 1 de octubre de 2017. Con la Ley de Amnistía, se abre una puerta a su posible continuidad en la primera línea política. 

La familia de Puigdemont es bastante conocida en su localidad natal, donde regentan una pastelería. Antes estaba atendida por sus padres, y ahora trabajan en ella dos de sus hermanos, Ana y Francesc. Pero a él le llamaba más la atención la política, donde ha tenido una trayectoria meteórica, siendo presidente de la Generalitat entre los años 2016 y 2017. Antes, probó suerte como periodista, consiguiendo puestos muy destacados en importantes medios de comunicación.

Tras las elecciones en Cataluña, en las que el candidato Salvador Illa se postulaba como presidente de la Gencat, su figura vuelve a ser actualidad. 

¿Qué ha estudiado Carles Puigdemont?

Carles Puigdemont estudió en un colegio público en Amer, donde también cursó la Secundaria. Más tarde, estuvo en el internado del Santuario de El Collell en San Miguel de Campoamor donde comenzó a mostrar un interés creciente por la literatura y los libros.

Esto fue lo que le llevó a decidirse por comenzar a estudiar Filología Catalana en la Universidad de Girona, pero no terminó la Licenciatura. En 1982 descubrió otra de sus vocaciones. El periodismo le atrajo desde el primer momento y comenzó a trabajar en el diario El Punt. Poco a poco fue ascendiendo y consiguió llegar a ser redactor jefe.

También trabajó en la revista Presencia. En 1988 entró a formar parte del Colegio de Periodistas de Cataluña, donde estuvo como vocal de la Junta de Gobierno de 1995 a 1999.

Estos han sido todos los trabajos de Carles Puigdemont

El que fuera presidente de la Generalitat de Catalunya se lanzó a la aventura literaria en 1994, cuando publicó su libro ‘Cata—qué? Catalunya vista per la prensa internacional’. Luego trabajó en varios ensayos sobre el auge de las nuevas tecnologías en el sector del periodismo.

La Agencia Catalana de Noticias le sirvió como trampolín para cumplir uno de sus objetivos: dirigir un medio de comunicación. En 2002 también llegó a ser el máximo responsable de la Casa de la Cultura de Girona y se enamoró de la periodista Marcela Topor, con la que tiene dos hijas. 

En 2004 pasó a dirigir el periódico Catalonia Today, un diario local en inglés. Y es que Carles Puigdemont habla con fluidez castellano, catalán, inglés, francés y rumano. 

Su pasión por la política comenzaba en 1980 cuando entró en los movimientos del independentismo catalán, influido por Jordi Pujol a quien descubrió en un mitin. Fue con su padrino Josep, militante de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) que era alcalde de Amer. Luego se afilió al CDC y fundó la Joventut Nacionalista de Catalunya.

En 2006 se presentó como candidato a las elecciones al Parlament Catalán por CiU (Convergencia i Unió), resultando elegido diputado. Al año siguiente le nombraron candidato a la alcaldía de Girona, pero no ganó, pasando a ser portavoz de la oposición en el Ayuntamiento. 

El 1 de julio llegó a la alcaldía sustituyendo a Anna Pagans, mandando a la calle al PSC (que llevaba 32 años gobernando). También ha sido presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia.

Presidente de la Generalitat de Catalunya

El 10 de enero de 2016, el gironés fue elegido presidente de la Generalitat de Catalunya, gracias a un acuerdo de su partido con la CUP. Luego comenzaron las discrepancias y en 2016, Puigdemont presentó una moción de confianza. Ese mismo año, su partido se refundó pasando a ser el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT). 

El día 1 de octubre de 2007 se celebraba el Referéndum por la Independencia de Cataluña, que fue declarado ilegal. A pesar de eso, Puigdemont señaló que iba a trasladar los resultados al Parlamento de Cataluña. El 10 de octubre hizo una declaración de independencia. 

A raíz de esto, el 28 de octubre fue cesado como presidente de la Generalitat, tras aplicar el artículo 155 de la Constitución Española. Un día más tarde, se marcha a Bruselas para esquivar el proceso judicial, en la parte trasera de su coche. 

Ha estado en Bélgica todo este tiempo, aunque sin perder comba de todos los movimientos políticos nacionales y de lo que se estaba produciendo en Cataluña. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: