La polémica está servida. El pasado 9 de marzo la compañía Plus Ultra fue rescatada por el Gobierno de España con 53 millones de euros, una cantidad significativa si tenemos en cuenta la grave situación por las muchas empresas de nuestro país que están sufriendo en su actividad, como consecuencia de la pandemia.
Pero la controversia no termina ahí. La aerolínea con sede en Alcobendas solo cuenta con cuatro aviones en su flota airbus, tal dato que se puede consultar en la información proporcionada en su propia web.
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Por si esto fuera poco, en el último año solo ha conectado una ruta directa "Madrid-Caracas" que, a pesar de las medidas adoptadas de forma obligatoria como consecuencia del COVID-19, ha funcionado con normalidad.
Polémico sufragio de Plus Ultra con dinero público
Mucho se ha debatido sobre esta ayuda económica por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tanto es así que durante la sesión de control al Gobierno, celebrada el pasado miércoles, 17 de marzo, la ministra de hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a las críticas por parte del Partido Popular.
De acuerdo con las palabras de la diputada, esta operación es "relevante" y "estratégica". Además, ha señalado que se trata de una "empresa española" que cumple con los requisitos del fondo de solvencia creado por el Gobierno.
También ha recalcado que la empresa tuvo en 2019 una facturación de 100 millones de euros y proporcionó 350 empleos directos y 2.500 indirectos.
Aerolíneas Plus Ultra y las acusaciones de su cercanía al chavismo
Sin embargo, las dudas sobre este controvertido rescate surgen a raíz del préstamo de 7,5 millones de euros que la sociedad necesitó en 2017 para sufragar las deudas que arrastraba desde su creación en 2011.
Algunos medios de comunicación, tanto españoles como venezolanos, señalan que Aerolíneas Plus Ultra habría recibido este auxilio gracias a sus vínculos con Nicolás Ibrahim, un magnate empresario venezolano que podría ser cercano al régimen de Maduro.
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Además, según informaciones reveladas por el periódico español Vozpópuli, Ibrahim sería accionista de Plus Ultra.
La controversia de Aerolíneas Plus Ultra llega al Tribunal de la UE
Ryanair ha anunciado que denunciará esta medida ante el Tribunal de la Unión Europea. El grupo irlandés tacha la actitud del Estado español de "discriminatoria" y alega que el año pasado transportó en España 49 millones más de pasajeros que la cuestionada aerolínea.
Por su parte, la compañía de vuelos 'low cost' ha anunciado recientemente que su departamento legal ya está recabando todos los datos necesarios para anular el rescate de Plus Ultra.
Plus Ultra reabre la ruta "Madrid-Perú" a partir de abril
Lejos de cualquier debate, Plus Ultra Líneas Aéreas aún no se ha pronunciado públicamente. Sin embargo, a través de su página web ha confirmado que reabre su ruta entre Madrid y Lima de forma escalonada. De hecho, ya se pueden reservar estos vuelos que comenzarán a cruzar el Atlántico a partir del 12 de abril.
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