La Lotería de Navidad 2025 ya se puede comprar en todos los puntos de venta de la red comercial de Loterías. Como estos últimos años, muchos veraneantes aprovechan su lugar de destino de vacaciones para hacerse con un décimo que, por qué no, les haga ganar el Gordo, movidos por ese tradicional ‘¿y si toca aquí?’. Una vez más, Loterías ha utilizado esta costumbre para invocar al sorteo, y así lo ha trasladado al anuncio de verano de este año.
“En verano hay cosas que no cambian, pero hay una que nos une a todos. Ya está a la venta la Lotería de Navidad”, se escucha en el mismo, después de mostrar tradiciones tan típicas de la época estival como los viajes en coche o las acampadas.
Sobre esto, también se ha pronunciado el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta: “la sociedad española es la artífice de que la Lotería de Navidad sea algo más que un Sorteo: el Sorteo Extraordinario de Navidad es un fenómeno social que forma parte de las tradiciones más arraigadas en nuestro país y que nos une en torno a unos valores compartidos”. Asimismo, ha pasado a dar algunos datos más técnicos del sorteo. Y aquí hay una importante novedad que afecta a los participantes.
El cambio en los décimos emitidos en la Lotería de Navidad
Para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025, se han puesto a la venta 198 millones de décimos, aumentando la emisión (como ocurrió en 2024). En concreto, este año consta de 198 series, que son cinco más que el año anterior, de 100.000 números cada una. De ese modo, el total asciende a 3.960 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios. Por tanto, el Sorteo de Navidad repartirá un total de 2.772 millones de euros en premios.
Esto beneficia a los participantes por dos motivos. Por un lado, ha aumentado el dinero total que se juegan en los premios (el año pasado, se repartieron 2.702 millones) y, por otro, será más fácil conseguir el número que queremos, si bien es imposible que algunos números no se acaben agotando, sea por superstición o porque coinciden con acontecimientos importantes, como suele ocurrir todos los años.
Aunque ha aumentado la emisión de décimos, y por ende el dinero total que se reparte en los premios, estos seguirán igual. Es decir, que se ganará lo mismo en caso de que nos toque alguno. Así, el Gordo seguirá siendo de 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros por décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros por décimo); y el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros por décimo).
Precio y diseño del décimo de la Lotería de Navidad 2025
El presidente de Loterías, Jesús Huerta, también ha declarado en la presentación de la campaña que “dentro de todos los componentes de la liturgia que rodean al Sorteo de Navidad hay un elemento cuya presencia se mantiene inalterable a lo largo del tiempo: el décimo de Lotería de Navidad. Un elemento único, tan nuestro, con más de dos siglos de historia, que ha sido motivo de celebraciones y testigo de tantas historias entrañables”.

En este acto, han presentado el décimo del sorteo de este año, que está ilustrado con la obra La Natividad de la Virgen de Juan García de Miranda, una obra del Museo Nacional del Prado. Su coste seguirá siendo de 20 euros.

