Las personas que quieran inscribirse a las oposiciones de Correos 2023 tienen hasta el 21 de enero para enviar la solicitud. La mayoría de estos opositores llevan tiempo trabajando el temario, una preparación previa necesaria para superar las pruebas y conseguir una de las 7.757 plazas convocadas de personal laboral fijo. Dependiendo del puesto de trabajo al que se quiere aspirar, habrá que conseguir una puntuación u otra en los exámenes.
Tal como se recoge en las bases de la convocatoria, existen dos pruebas diferenciadas dependiendo de la posición seleccionada:
- Prueba Reparto 1 (motorizado), Reparo 2 (a pie) y Agente de Clasificación: prueba conjunta. Se necesita contestar correctamente un mínimo de 55 preguntas para aprobar.
- Prueba Atención al Cliente: prueba específica. Se necesita, como mínimo, contestar correctamente a 60 preguntas para alcanzar el aprobado.
Los aspirantes puede elegir presentarse a una o a las dos pruebas, dependiendo de los puestos que se seleccionen en el momento de la inscripción. Del mismo modo, en caso de superar los ejercicios, los opositores preseleccionados tienen que acreditar su aptitud psicofísica antes de firmar el contrato. Por ello, pueden ser citados para un reconocimiento médico que acredite que cuentan con la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones de su puesto laboral.
Cómo son los exámenes de las oposiciones de Correos
El proceso de selección de las oposiciones de Correos se divide en dos fases: la realización de las pruebas y la valoración de méritos. La primera de ellas es la que tiene mayor peso, aunque la segunda permite sumar puntos para tener más posibilidades de conseguir una plaza.
Durante el proceso de selección, se puede conseguir un máximo de 100 puntos. En la primera parte, que consiste en la realización de las pruebas, la puntuación más alta que se puede alcanzar es 60 puntos. Consiste en superar un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, donde solo una es válida.
Cada pregunta acertada se valora con 0,60 puntos. Es importante destacar que los errores no restan, por lo que, en caso de duda, los candidatos pueden arriesgarse. Este cuestionario se formula de la siguiente forma y se tiene 110 minutos para resolverlo:
- 90 preguntas sobre el temario (que puede consultarse más abajo), formado tanto por preguntas generales como específicas para los puestos de trabajo.
- 10 preguntas psicotécnicas.
De ese modo, en la fase de méritos se puede conseguir un máximo de 40 puntos. Durante este proceso los candidatos pueden acreditar experiencia en Correos, pertenencia en la bolsa de empleo de la convocatoria de 2021, contar con títulos puntuables, títulos académicos o dominio de idiomas para aumentar la puntuación alcanzada.
Temario de las oposiciones de Correos
Estos son los temas que deben preparar los opositores para superar las oposiciones de Correos 2023, que es una de las más accesibles (por extensión de temario, requisitos y plazas ofertadas):
- Tema 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
- Tema 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
- Tema 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
- Tema 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.
- Tema 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
- Tema 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
- Tema 7. Procesos operativos I: Admisión
- Tema 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
- Tema 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega
- Tema 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
- Tema 11. Internacionalización y Aduanas.
- Tema 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.
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