Los futuros maestros podrían enfrentarse pronto a las reformas que se están planteando desde la Conferencia de Decanos de Educación (CoDE). Este grupo propone la creación de una prueba específica para quienes quieran acceder a las carreras de Magisterio —Educación infantil y primaria—, para evaluar las competencias comunicativas y matemáticas de los aspirantes antes de comenzar la carrera. También así calificarán sus motivaciones personales para ser docentes.
Las reformas van más allá. Quieren ampliar la duración del grado para que, en lugar de ser 4 años pasen a ser 5. Este último sería para especializarse con un máster. Algo similar a lo que sucede a los profesores de la secundaria, tal y como recoge RTVE.
Los decanos han recogido estas disposiciones en el borrador del ‘Libro Blanco’, que de momento, está abierto a modificaciones, para posteriormente presentarlo ante el Ministerio de Educación. Un documento que influirá en las negociaciones entre Gobierno, ministerio y sindicatos para cambiar la estructura de las carreras mencionadas.
Exámenes de acceso y un año más de especialización
Estos exámenes para estudiar Educación, se proponen después de haber realizado las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Pretenden con ellas evaluar la comprensión lectora, la escrita y la capacidad de sintetizar y aplicar conocimientos matemáticos de los estudiantes. Además, a través de otro tipo de entrevistas y de un test de juicio situacional, van a evaluar habilidades no académicas y de resolución de problemas específicos en el ámbito laboral. Valoran solicitar cartas de presentación, vídeos personales y análisis de experiencias previas, para certificar su motivación a dichos estudios.
Asimismo proponen un curso más, un quinto año de especialización para los grados de Infantil y de Primaria, para ser más competenciales, con prácticas desde el primer año. Si se admite la propuesta, los alumnos podrían empezar a trabajar el cuarto año de carrera. En Primaria, seguirían impartiendo todas las materias de Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales, sin necesidad de inscribirse en un máster habilitante, ya que ese curso adicional, será ese máster, conocido como ‘menciones’ que se realizaría para especializarse.
Digitalización, diversidad y cambios socioculturales
El ‘Libro Blanco' apuesta por reforzar las competencias y la adaptación de los docentes a los nuevos entornos educativos en aspectos como la digitalización, la diversidad y los cambios socioculturales. Han pedido a las universidades que mejoren la formación en metodologías inclusivas y educación emocional.
Otras especialidades que actualmente se estudian en la carrera de Educación Primaria podrían sufrir también ampliaciones como plantean los Decanos, si se aprueba el texto: Lengua Extranjera -inglés, francés, y alemán-; Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, además de las lenguas cooficiales. También consideran que se deben incluir otros conocimientos relacionados con la comunicación, la digitalización o las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas).

