Una de las mayores inquietudes de los padres hoy en día es la calidad educativa de sus hijos. Son ellos quienes, durante la infancia y la adolescencia, supervisan su progreso académico. Sin embargo, una vez que los jóvenes llegan a la universidad —algunos mayores de edad—, el compromiso con los estudios pasa a ser responsabilidad exclusiva del estudiante. Pese a ello, cada vez más docentes denuncian la irrupción de progenitores que intervienen en la vida de los universitarios, llegando incluso a reclamar directamente a los profesores por las calificaciones de sus hijos adultos.
Este es el caso que, recientemente, ha experimentado el profesor Daniel Arias Aranda, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, quién ha publicado en su perfil de X una fotografía de un cartel colocado en la UGR: “El Vicedecanato de prácticas no atiende a padres. Todo el alumnado matriculado en Prácticas es mayor de edad”.
Los ‘padres helicóptero’
El docente publicó este tweet que acompañaba a la imagen: “Cuando en la universidad es necesario poner este cartel es que algo está fallando. Querido alumno: Soluciona tus propios problemas y no mandes a papá y mamá. Recuerda, la mayoría de edad en España es a los 18”.
Arias ha relatado en una entrevista al Periódico las ocasiones en las que ha tenido que enfrentarse a estos casos. En una de ellas se encontraba en su despacho cuando la madre de una alumna entró de golpe, cerró la puerta y a través de gritos le reprochó lo poco que aprendía su hija en sus clases. Otra de las situaciones que tuvo que aguantar, fue similar. Sin embargo, esta vez no hubo gritos, el padre se limitó a dejar encima de su mesa su tarjeta de inspector de Hacienda, para que él interpretase a qué podía enfrentarse si no actuaba cómo correspondía con su hijo.
Estos ‘padres helicóptero’ que visitan los campus, no son mayoría, como indica el catedrático al medio citado: “No son casos mayoritarios, pero tampoco infrecuentes. Que vengan a pedirnos explicaciones sobre la manera de dar las clases, los exámenes y las notas o las matrículas es una tendencia al alza”.
https://x.com/daniel__arias/status/1980368319988576277
Este tweet generó multitud de comentarios, en los que la opinión de la mayor parte de esas respuestas se mostraba crítica con la sobreprotección de los progenitores, y la falta de autonomía de los jóvenes adultos, en especial en el contexto universitario. Desde luego, es comprensible el apoyo, pero Arias habla claro sobre estos padres y madres, que sobrevuelan constantemente a sus retoños y les solucionan los problemas: “Esas familias les están haciendo un flaco favor. Les están sobreprotegiendo y convirtiendo en personas dependientes, que es una forma de maltrato”.

