Dicen que casa limpia y ordenada, trae buena suerte a la morada. Imagínate que un día mientras limpias tu casa encuentras un tesoro escondido que pueda hacerte millonario. Pues esto es lo que le paso a un hombre de 29 años que encontró un conjunto de lingotes y monedas de oro valorado en 2 millones de euros (equivalentes a unos 2,1 millones de dólares), mientras limpiaba su vivienda. Este hecho ocurrió en la localidad de Heidelberg, en el suroeste de Alemania.
El descubrimiento tuvo lugar el pasado, 7 de abril a las 10 de la noche, cuando el hombre encontró el botín mientras limpiaba su casa. Asustado por el gran descubrimiento, no quiso quedárselo y decidió entregarlo en la comisaría de Heidelberg-Süd. Según el comunicado oficial, el tesoro consistía en lingotes de oro y monedas acuñadas en la década de 1970. La policía de Baden-Württemberg, responsable de la investigación, explicó que aún no se ha identificado al propietario original. Si después de seis meses nadie reclama el oro y no se confirma que haya sido robado, el hallazgo será transferido a la oficina de objetos perdidos de Heidelberg, y el descubridor podría quedárselo, Segunda detalla el comunicado oficial de la policía germana.
Aunque algunos medios como newsweek.com detallan que el valor de botín costaría unos 135.000 euros (equivalentes a unos 147.000 dólares), otros medios locales señalan que las piezas podrían ser antiguas y con un mayor valor dependiendo de la antigüedad y su estado, y que podrían tener un valor en la subasta cercano a los 2 millones de euros.
Si nadie reclama el oro será para quien lo encontró
En Alemania, los hallazgos de bienes de valor, como tesoros u objetos de valor histórico, están regulados por el Código Civil Alemán (Bürgerliches Gesetzbuch o BGB) y, en algunos casos, por leyes de protección cultural adicionales. Según el BGB, quien encuentre un objeto valioso y lo entregue a las autoridades tiene derecho a una recompensa, que suele ser un porcentaje del valor del bien (generalmente un 5%). Además, si el objeto permanece sin reclamar durante seis meses, pasa a ser propiedad del descubridor, siempre que no se trate de bienes robados.
Para objetos de posible interés arqueológico o cultural, entra en vigor la Ley de Protección del Patrimonio Cultural (Kulturgutschutzgesetz o KGSG) y normativas específicas de cada estado alemán. Esta ley obliga a reportar hallazgos de importancia histórica o arqueológica, y en la mayoría de los casos, estos bienes pasan a ser propiedad del estado o de instituciones museísticas. Esto asegura que los descubrimientos significativos para el patrimonio cultural se preserven y estudien adecuadamente.
Este no ha sido el único hallazgo fortuito ocurrido en Alemania. En 2017, un grupo de arqueólogos encontró un importante tesoro celta de más de 2.000 años de antigüedad en Brandeburgo. Fuera de Alemania existen otros casos similares, como el de un hombre que mientras limpiaba el depósito de un tanque encontró 2,5 millones de euros en lingotes de oro.
Otras noticias interesantes
-
Un hombre acude a un mercadillo solidario a comprar un sofá de segunda mano y encuentra 6.000 euros
-
Un hombre encuentra oro y 29.000 euros en la basura y elige devolverlo: "mis padres me enseñaron"
-
Una pareja encuentra 260 monedas de oro valoradas en 850.000 dólares enterradas bajo su cocina
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara