Un economista del BCE explica que mantener una política monetaria restrictiva mucho tiempo puede perjudicar a la economía

El economista jefe del BCE aclara que mantener una política monetaria restrictiva demasiado tiempo podría perjudicar la economía de la eurozona que ya se encuentra más cerca de su objetivo de inflación.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde,
Un economista del BCE explica que mantener una política monetaria restrictiva mucho tiempo puede perjudicar a la economía EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Tras la última bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de octubre, son muchos los que esperan la nueva decisión que tome el organismo en la reunión del próximo 12 de diciembre. Hasta la fecha la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha venido haciendo hincapié en que mantendrían los tipos de interés y la política monetaria restrictiva que fuera necesario para llegar a sus objetivos de inflación del 2%, y es posible que estos puedan relajarse. 

Y es que el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha señalado en una entrevista con el diario francés 'Les Echos', recogida por EuropaPressm, que mantener una política monetaria restrictiva durante demasiado tiempo podría perjudicar la economía de la eurozona, arriesgándose a desacelerar el crecimiento y situar la inflación por debajo del objetivo del 2% establecido por la institución.

Lane enfatizó que, aunque el BCE no está comprometido con un ritmo fijo para ajustar los tipos de interés, "la política monetaria no debería seguir siendo demasiado restrictiva durante demasiado tiempo". Según explicó, si los tipos de interés se mantienen elevados durante un periodo prolongado, “la economía no crecerá lo suficiente y la inflación, creo, caerá por debajo del objetivo”.

Inflación y perspectivas para 2025

El economista jefe, ha explicado que actualmente la inflación se encuentra cerca del objetivo del BCE, aunque esto responde principalmente a una disminución de los precios de la energía, mientras que los servicios aún muestran niveles elevados de inflación. 

A pesar de esta situación, Lane confía en que para 2025 se producirá un “reequilibrio”, con una moderación en los precios de los servicios, permitiendo alcanzar el objetivo de inflación incluso si persisten ciertas presiones al alza en los sectores de la energía, los alimentos y los bienes.

El economista subrayó que todavía queda trabajo por hacer para lograr que la inflación vuelva al 2% de manera sostenible, pero prevé avances significativos el próximo año. "Creo que el año que viene, en ausencia de nuevos shocks, este equilibrio podría lograrse en el sentido de que ya no será necesaria una política restrictiva", afirmó.

El impacto del proteccionismo de Trump en la economía europea

En relación con los factores externos que podrían influir en la economía de la eurozona, Lane mencionó la necesidad de evaluar cómo se desarrollará la situación bajo la administración estadounidense, en el contexto del programa proteccionista promovido por Donald Trump durante su campaña.

El economista destacó que esto tendrá un impacto negativo en la economía global, aunque matizó que la eurozona no depende exclusivamente de sus relaciones comerciales con Estados Unidos. "Si la economía mundial es más proteccionista, esto afectará la tasa de crecimiento de la economía europea y probablemente reducirá las presiones inflacionarias", explicó.

Lo más leído

Archivado en: