Joan Manuel Serrat, ‘el noi de Poble Sec’, ha llegado a los 81 años con una extensa carrera profesional. Y es que ha pasado más de 60 años cantando sus canciones por los escenarios de toda España, y ha escrito parte de la historia de la música con sus clásicos ‘Mediterráneo’, ‘Fiesta’ o ‘El niño yuntero’. En 2024 fue premio Princesa de Asturias de las Artes, un galardón que le encumbró como referente artístico de las nuevas generaciones. Pero hay algo que le preocupa, al igual que a otros famosos como Fernando Romay, y es el concepto que se tiene de las personas mayores cuando llegan a la edad de cobrar la pensión de jubilación de la Seguridad Social.
A pesar de estar cerca de cumplir los 82 años, Serrat no se considera anciano, se sigue viendo útil y en una entrevista a la BBC ha sentenciado sobre lo que piensa acerca de la jubilación. “Al llegar a los 80 años, esta sociedad ingrata en la que vivimos tiene una cierta tendencia a no solamente permitir que uno se jubile, sino a jubilarlo obligatoriamente”. Asegura que en muchos casos, las personas mayores se vuelven “invisibles”.
“Se le retira también el derecho de ser visible y se acaba convirtiendo en un ser invisible que va de aquí para allá. Yo no pienso renunciar a mi visibilidad ni a mi derecho a ser útil. Sigo siendo un ciudadano útil. ¿Que me quieran utilizar para una cosa u otra? Las que me gusten, me dejaré y las que no, no”.
Una vida laboral cargada de cariño

“He escrito canciones, las he cantado, he tenido la posibilidad de compartirlas y he empujado este carro que las ha convertido en bandas sonoras de la gente”, ha señalado destacando que esto supone una gran responsabilidad.
La carrera musical de Joan Manuel Serrat empezó cuando era estudiante. Aunque es perito industrial, tocaba la guitarra como afición. Al terminar sus estudios en 1965 empezó a tocar y poco más tarde ya estaban llamándole para firmar su primer contrato con una discográfica. Fue uno de los pioneros de la Nova Cançó, un movimiento musical muy conocido en esa época.
Ahora puede ver cómo ha pasado el tiempo especialmente cuando se tienen ya 81 años. Por eso quiere dar visibilidad a las personas que alcanzan la edad de jubilación.
“Tengo todas las ganas de vivir y no me las van a quitar”
Como ha señalado en la entrevista, Joan Manuel Serrat está más activo que nunca. Que haya dejado de cantar en escenarios no quiere decir que haya perdido el norte. “Tengo todas las ganas de vivir y no me las van a quitar mientras pueda sentir esta maravilla que es la vida. Esto a pesar de que corren tiempos recios, en los que todo está puesto en tela de juicio y la sensibilidad del hombre parece que desaparece y que no es buena sentirla, que no es bueno dar ni vivir en un mundo sensible y menos en un mundo solidario y por tanto, en un mundo justo”.

