Logo de Huffpost

Cuántas personas vivirán en cada país europeo en 2100: el mapa de un continente que se encoge

Las estimaciones de la ONU prevén que España pierda un 31% de su población a final de siglo, mientras que Francia y el Reino Unido lograrán mantener el crecimiento gracias a la inmigración.

Mapa de población en Europa en 2100
Cuántas personas vivirán en cada país europeo en 2100 |Visual Capitalist
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La pregunta sobre cuántas personas vivirán en cada país europeo en 2100 tiene una respuesta que redibuja el equilibrio de poder en el continente. Según las últimas proyecciones de la variante media de la ONU (World Population Prospects 2024), Europa perderá 152,2 millones de habitantes en lo que queda de siglo, una contracción del 20% que no afectará a todos por igual. El futuro demográfico divide a Europa en dos bloques, en el que una mayoría de naciones que se vacían y un selecto club de países occidentales que lograrán crecer.

El dato más alarmante se encuentra en las grandes potencias del sur y el centro del continente, que verán mermada drásticamente su ciudadanía según la imagen publicada por Visual Capitalist. Rusia, el país más poblado, perderá 17,6 millones de habitantes (-12%), pero el golpe será proporcionalmente más duro para sus vecinos. Ucrania, lastrada por el conflicto y la emigración, sufrirá un desplome del 61%, perdiendo 23,8 millones de personas, una cifra idéntica a la que se dejará Italia (-40%).

Mapa con la población en Europa en 2100
Mapa de la población de Europa a partir de 2100 | Visual Capitalist

En este escenario de contracción, España destaca negativamente. Las proyecciones indican que nuestro país tendrá 14,8 millones de habitantes menos al final del siglo, lo que supone una caída del 31%. Una tendencia similar a la de Polonia, que se reducirá casi a la mitad (-49%), perdiendo 18,8 millones de ciudadanos. Incluso Alemania, el actual motor demográfico y económico de la Unión Europea, no escapará a la tendencia y cederá 13,1 millones de habitantes (-16%).

Frente al declive generalizado, la respuesta a cuántos habitantes tendrán Reino Unido y Francia ofrece la única nota positiva entre las grandes potencias. El modelo británico sumará 4,8 millones de personas (+7%), convirtiéndose en el país con mayor crecimiento absoluto del continente. Francia le seguirá con un aumento de 1,8 millones (+3%).

Junto a ellos, solo un puñado de países pequeños lograrán terminar el siglo con más población de la que tienen hoy: Suecia (+7%), Suiza (+2%) y Luxemburgo (+10%), impulsados principalmente por su capacidad para atraer y retener migración internacional.

Un cambio que empezará a partir de este 2026

Aunque las cifras concretas para 2100 son proyecciones a largo plazo, el punto de inflexión es inminente. Tanto la ONU como Eurostat coinciden en que el pico de población europea se alcanzará, previsiblemente, en 2026. A partir de ese momento, la curva demográfica comenzará un descenso que, salvo cambios drásticos en las políticas de natalidad o en los flujos migratorios, definirá la realidad social y económica de Europa durante los próximos 75 años.

Menos población implicará una base impositiva más reducida para sostener los Estados del bienestar y una menor demanda interna, planteando un desafío existencial para las economías que hoy lideran la región.