Logo de Huffpost

Lucía Morales, agricultora: “No me entra en la cabeza como a día de hoy una bolsa de gusanitos valga más caro que un kilo de melones”

Para esta agricultura almeriense, no se valora el trabajo que se realiza en el campo, añadiendo que está siendo difícil la batalla contra los ultraprocesados.

La agricultora Lucía Morales
Lucía Morales, agricultora: “No me entra en la cabeza como a día de hoy una bolsa de gusanitos valga más caro que un kilo de melones” |Instagram
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Todos los agricultores españoles comparten la misma denuncia: la competencia desleal frente a otros países y los bajos precios a los que se vende el género que tanto les ha costado cultivar, que llegan a ser hasta irrisorios. Lucía Morales, una agricultora almeriense, lo reivindicó este año en uno de sus vídeos de Instagram, red social donde va compartiendo algunas de las realidades de este sector.

“No me entra en la cabeza como a día de hoy, como está el mercado, una bolsa de gusanitos valga más caro que un kilo de melones, cuando esto es saludable”, reivindicaba Morales. Acto seguido, en el mismo vídeo, interviene otro agricultor almeriense, Germán Fernández, quien la apoya en este discurso añadiendo otras dificultades que están atravesando estos profesionales.

“Y no es solo eso, Lucía, además el esfuerzo que hacemos los agricultores día a día para sacar esto adelante, luchando contra plagas, el clima, el tiempo, todos los elementos y al final que no se nos valore nuestro trabajo”, detallaba.

“Perdemos todos, agricultor y consumidor”

En esta publicación conjunta, ambos añaden en la descripción una reflexión sobre este tema, incluyendo la batalla para combatir con los ultraprocesados. “Uno de los grandes enemigos del agricultor hoy no solo son los productos de terceros países como Marruecos, sino también los ultraprocesados”, exponen.

Sobre esto, continúan explicando: “¿En qué momento hemos normalizado que un producto ultraprocesado, cargado de azúcar, grasas y conservantes, cueste más que un kilo de melón?”, un melón que, precisan, además de ser más saludable, está “cultivado con esfuerzo por manos locales”.

Con esta realidad, aseguran que “perdemos todos”. Por un lado, el agricultor, “que trabaja a diario por un producto fresco de calidad” y, por otro, el consumidor, que “se aleja de una alimentación saludable”. Y es que, en este sentido, reivindican en el texto de la publicación que el “el campo produce salud” pero que “no puede competir con envases brillantes ni campañas millonarias”.

Su reflexión suscitó más de 1.000 comentarios, la mayoría mostrándoles su apoyo: “Hay que volver a lo de antes, comer natural y dejarse de ultraprocesados, nos enferman” o “a lo mejor en el precio (o que los gusanitos cuesten más que las naranjas), hay un hecho cultural... es posible que la gente estemos bajando la calidad en general de la alimentación... si os fijáis, ¿cuantos niños van al cole con un ultraprocesado todos los días en la mochila desde casa? ¿Es posible que los padres ya no valoremos una fruta o verdura?” son algunos de ellos.