Las gafas gratis se podrán solicitar desde julio con este único requisito

La Comunidad de Madrid firma el acuerdo para que la prestación destinada a gafas graduadas comience en verano.

una niña haciéndose un examen de vista en el oftalmólogo
Las gafas gratis se podrán solicitar desde julio con este único requisito Canva
Fernanda Lencina

Las gafas graduadas gratis serán una realidad desde el mes de julio de 2024 en la Comunidad de Madrid. Según el convenio firmado entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), las familias con hijos menores de 14 años, podrán acceder a la ayuda de 55 euros. Este será el único requisito, ya que no existe un límite de renta o ingresos para poder solicitarla.

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, aún trabaja en la puesta en marcha de una medida similar para el 2025, que se aplicará en toda España. Mientras tanto, la consejera de sanidad de Madrid, Fátima Matute afirma que la medida tiene el objetivo de que “todos nuestros niños madrileños que lo necesiten puedan ir y puedan salir con unas gafas y su defecto visual corregido”.

Quiénes pueden conseguir las gafas gratis de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid destinará un presupuesto de 7,5 millones de euros durante 2024 y 2024 para que más de 135.000 menores de 14 años puedan acceder a tener gafas graduadas gratis. De esta manera, las familias que tengan hijos/as por debajo de esa edad, podrán pedir la ayuda. No se tendrán en cuenta los ingresos económicos para otorgar la ayuda.

Condiciones de la ayuda

Esta ayuda económica será de 55 euros que sólo podrá pedirse una vez al año, o bien, deberán pasar 6 meses entre una y otra. Será para corregir problemas visuales de los menores como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Cómo gestionar la ayuda para gafas

Para poder solicitar la ayuda para las gafas gratuitas en Madrid, no será necesario completar ningún formulario. Será suficiente ir a una óptica adherida con la tarjeta sanitaria, allí le realizarán el examen al menor, y al momento de pagar por las gafas, se les aplicará el descuento de 55 euros. 

También es posible hacerlo en las consultas de Atención Primaria, que derivarán a los niños/as al oftalmólogo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para confirmar que necesitan las gafas y otorgarles su prescripción. De esta manera, podrán ir directamente a alguna de las ópticas colaboradoras, para que se las entreguen.

Cómo serán las gafas gratuitas

Según ha explicado el Eduardo Morán, decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas “se les proporcionará unas gafas sencillas, pero con cristal antirreflejante y toda la protección necesaria que la prescripción requiera”. 

Cuáles son los comercios adheridos

Aún no se han determinado las ópticas madrileñas que formarán parte de este servicio. A finales de esa semana, todos aquellos comercios que quieran adherirse deberán enviar la documentación correspondiente para formar parte del convenio. Por lo que aún, se desconoce el listado definitivo. Sin embargo, según cálculos de la Comunidad de Madrid, serán suficientes para atender a todos los menores.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: