Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han alcanzado un acuerdo político por el que se elimina la exención arancelaria de las importaciones que actualmente tienen un valor inferior a 150 euros este jueves en Bruselas. Esta era una de las ventajas de las que se aprovechaban grandes plataformas digitales de bajo coste como Shein y Temu que han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos dos años.
La propuesta inicial del Ejecutivo comunitario preveía la entrada en vigor del fin de la exención cuando estuviera operativo el futuro centro de datos aduaneros de la UE —una plataforma para el intercambio de datos entre las aduanas—, que se planeaba como tarde para el año 2028. Sin embargo, tras las negociaciones entre los 27 Estados miembros y la Comisión, se ha acordado que se “desarrolle una solución simple y temporal” para aplicarse "lo antes posible, ya en 2026“, como ha manifestado la ministra de Economía de Dinamarca, Stephanie Lose —que ostenta la presidencia de turno del Consejo.
La UE planea el fin de las ventajas fiscales de las plataformas de bajo coste
La Unión Europea busca con esta reforma garantizar que estas grandes plataformas paguen aranceles desde el primer euro de beneficio que generen en el mercado comunitario, además de someterlas al IVA. La medida responde a la saturación del mercado europeo por los grandes volúmenes de productos de bajo coste importados desde terceros países con regulaciones más laxas, principalmente de China y otros países asiáticos.
Sólo el pasado año se realizaron aproximadamente 4.600 millones de envíos de mercancía de bajo coste, lo que supone la entrada de 12 millones de paquetes diarios que acogían la exención arancelaria al no superar los 150 euros, según datos de la Comisión Europea. Estas cifras representan “el doble de las de 2023 y el triple de las de 2022”, advierten los servicios comunitarios, que además muestran preocupación porque en muchos casos se trata de mercancías falsificadas o nocivas.