La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha convocado subvenciones de hasta 88 millones de euros para pymes y grandes empresas para la realización de inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.
Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de dos meses que comenzará a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según el Gobierno andaluz, en la nota recogida por Europa Press. Una vez que finalice el plazo para presentar las solicitudes, la Administración dispondrá de un máximo de seis meses a partir del día siguiente para resolver y publicar la resolución.
Estas subvenciones están cofinanciadas en un 85% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 15% por la Junta de Andalucía.
Quiénes podrán beneficiarse de estas ayudas
Las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva se dividen en dos grupos, tal y como recoge el BOJA. Una de las convocatorias es general para pymes y grandes empresas, y otra específica para frutas y hortalizas de pymes y grandes empresas, para las que se destinará el 25% del presupuesto total.
Para beneficiarse de estas ayudas, las personas físicas o jurídicas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Actividad empresarial concreta en actividades de transformación y/o comercialización de productos agroalimentarios. Quedan expresamente excluidas aquellas entidades que actúen solo como intermediarias o mayoristas sin aportar manipulación física al producto.
- Estar inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía (RIAA). Para las industrias ya existentes, es obligatoria para poder ser beneficiario de la subvención.
- La entidad solicitante debe acreditar su constitución legal y situación activa en los registros correspondientes. Asimismo, debe contar con personalidad jurídica propia, un objeto social idóneo y cumplir con la normativa autonómica y comunitaria vigente aplicable a su actividad.
- Estar al corriente de obligaciones tributarias con Hacienda y la Seguridad Social en el momento de la solicitud.
En el caso de que una solicitud no resulte beneficiaria en la línea específica de frutas y hortalizas, pasará automáticamente a competir en la convocatoria general junto al resto de sectores.
Cómo solicitarlas
La solicitud se puede realizar de forma electrónica o presencial en los registros públicos, una vez que se haya publicado en el BOJA.
Se puede acceder a los formularios y a la información relativa al procedimiento a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía, bajo el código de procedimiento 25928, en su sede electrónica.

