La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha presentado el Plan Renove, que es una nueva ayuda de 300 euros para las familias que necesiten renovar sus electrodomésticos. Con esto se pretenden varias cosas, para empezar, ayudar a ahorrar a muchos hogares madrileños, incentivar el comercio local y buscar el ahorro de electricidad potenciando la eficiencia energética.
No es la primera vez que la Comunidad de Ayuso busca facilitar el ahorro a sus vecinos y ya lanzó una ayuda económica de 500 euros al mes por hijo o la que facilita el alquiler de una casa a mayores de 65 años. Ahora, como ya ha publicado en su web, se destinará una inversión de 2 millones de euros a mejorar el equipamiento de electrodomésticos de muchos hogares.
El plazo para pedir esta ayuda de hasta 300 euros termina el día 17 de marzo aunque esta finalización podría adelantarse en el momento en que se terminen los fondos. Ha sido el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, quien ha presentado las subvenciones.
Ha destacado que, en la última convocatoria que fue a finales de 2020, se sustituyeron 14.982 electrodomésticos con una inversión de 1,8 millones de euros, por lo que se espera que esta cifra aumente.
Cuantía de las ayudas
El Plan Renove contempla un máximo de 300 euros para frigoríficos con clase A, 200 euros para los de la clase B y 100 para la C. En cuanto a los lavavajillas, los de clase A tendrán un límite de 200 euros y los de la B, 100 euros. Por su parte, la cuantía superior para la compra de lavadoras y placas de inducción es de 125 euros.
Con esto, el Gobierno de Madrid espera subvencionar más de 15.000 unidades, lo que supondrá un ahorro medio en la Comunidad de 1039 gigavatios. Esta cantidad de energía es la que consumirían más de 3.000 familias en un año.
Requisitos para pedir la ayuda de 300 euros para electrodomésticos
Los requisitos para cambiar los electrodomésticos viejos por otros más eficientes en la Comunidad de Madrid no son muchos. Para empezar, que la vivienda donde se produzca la instalación del nuevo electrodoméstico y la retirada del antiguo esté ubicada en un municipio madrileño.
El segundo requisito es que este último (el viejo) se entregue a un gestor autorizado para su tratamiento.
Cómo solicitar la ayuda
Las ayudas para renovar los electrodomésticos ya están activas y las gestiona la Comunidad de Madrid. Para solicitarlas hay que entrar en la web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) y rellenar el registro de petición.
Novillo apuntaba durante el acto de presentación que se han simplificado los trámites de modo que las familias puedan empezar a ahorrar cuanto antes. Una vez que se ha completado este primer paso, se activa un plazo de 15 días que es el tiempo en el que hay que realizar la compra.
En esa misma web aparecen todos los comercios que se han adscrito al programa. Las ayudas están enfocadas a todas las familias sin tener en cuenta la renta.

