La Agencia Tributaria se dedica diariamente a combatir el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la evasión de impuestos. Para lograrlo, incrementa constantemente su vigilancia sobre las transferencias bancarias realizadas por usuarios y empresas en los bancos, con el objetivo de identificar cualquier movimiento que pudiera resultar sospechoso.
Para lograr esto, Hacienda mantiene una estrecha colaboración con las entidades bancarias, las cuales tienen la obligación de informar sobre cualquier actividad inusual en las cuentas de sus clientes. Movimientos como depositar grandes sumas de dinero, recibir ingresos de forma recurrente, solicitar préstamos o recibir cheques son acciones que activarán las alertas.
Esto también se aplica a las transferencias realizadas entre familiares, ya que si no se realizan correctamente, pueden dar lugar a sanciones por parte de Hacienda. Es importante recordar que, en caso de enfrentar una irregularidad con Hacienda, no se podrá utilizar la excusa de “no sabía que no se podía”. El artículo 6 del apartado 1 del Código Civil es tajante al afirmar que ‘la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento’, lo que significa que desconocer una ley no puede emplearse como excusa para no cumplirla.
Cuál es el límite de dinero que se puede dar a un familiar sin declarar a Hacienda
Aunque comúnmente se entienda por transferencia bancaria el envío de dinero, la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales explica que solo aquellas que provengan de dinero en efectivo, cheques, tarjetas prepago o en oro y metales preciosos deberán de ser declarados.
Así cuando la el dinero sale o entra de España, él deberá notificar a Hacienda cuando este sea por importes iguales o superiores a los 10.000 euros o su contravalor en otra moneda. En el caso de movimientos de dinero entre familiares dentro de España, se deberá notificar a Hacienda cuando estos lo sean por un importe igual o superior a los 100.000 euros. Por eso, Hacienda vigila estas operaciones aunque se trate entre familiares o amigos.
Además, los bancos tienen la obligación de notificar Hacienda ciertos tipos de operaciones. Estos son los ingresos y retiradas de dinero en efectivo por importes superiores a los 3.000 euros, los préstamos y créditos con un saldo a 31 de diciembre superior a 6.000 euros y las operaciones realizadas con cheques por un importe superior a 3.005,06 euros, según informan desde Maldita.es.
Cuándo la transferencia entre familiar proviene de una donación
Cuando la transferencia provenga de una donación, es posible que se tenga que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La cantidad de impuesto varía según la Comunidad Autónoma, pero en muchas ocasiones, especialmente en donaciones entre padres e hijos, no es necesario pagar impuestos hasta ciertas cantidades. Cuando la donación sea en dinero en efectivo y no genere plusvalía, el donante quedará eximido de declararla en el IRPF.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía