El precio del petróleo ha registrado este lunes descensos moderados, en torno al 0,6%, en una jornada marcada por la incertidumbre geopolítica tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la reciente operación militar en Venezuela y la captura de su mandatario, Nicolás Maduro. Antes de la apertura de las Bolsas europeas, el barril de Brent, referencia en Europa, bajaba un 0,5% hasta los 60,42 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) retrocedía un 0,6%, hasta 56,96 dólares, según los datos recogidos Europa Press.
El movimiento del mercado se produjo después de que Donald Trump asegurara que Estados Unidos “está ahora a cargo” de Venezuela y que su principal objetivo será reconstruir el país, en especial su industria petrolera, por delante de la celebración de elecciones o de la liberación de presos políticos. El presidente estadounidense hizo estas declaraciones al ser preguntado por la situación institucional del país tras el nombramiento de Delcy Rodríguez como presidenta en funciones, una vez confirmada, según la versión de Washington, la captura de Nicolás Maduro.
Trump se atribuye el control de Venezuela
“Estamos a cargo”, sostuvo Trump, al subrayar que Estados Unidos necesita tener “acceso total al petróleo y a otros recursos” de Venezuela para poder reconstruir el país. El presidente advirtió también de que, si el nuevo Ejecutivo venezolano se opone a los planes de la Casa Blanca, la situación podría ser “peor que la de Maduro”, y llegó a amenazar con un “segundo ataque” si las nuevas autoridades “no se portan bien”. Trump tampoco descartó una presencia militar prolongada en el país, una decisión que, según dijo, “depende un poco de la nueva administración”.
Trump describió a Venezuela como “un país muerto”, con una industria petrolera “oxidada” y en gran parte inutilizable, y defendió la necesidad de atraer fuertes inversiones de empresas energéticas para recuperar la infraestructura. Aunque reconoció que la compañía estadounidense Chevron ha logrado mantener algunas instalaciones en funcionamiento, sostuvo que no ha podido invertir lo suficiente y que otras empresas están “listas para entrar” y “muy interesadas” en operar en el país.
Washington aplaza el debate electoral
Sobre las reservas de crudo de Venezuela, Trump aseguró que son muy superiores a los 17.000 millones de barriles mencionados por un periodista y afirmó que será Estados Unidos quien se encargue de gestionar todo el proceso. En la misma línea, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, señaló que el país también cuenta con acero, aluminio y “todos los minerales críticos”, una riqueza que, a su juicio, fue desaprovechada y que Washington quiere recuperar.
Preguntado en varias ocasiones por la celebración de elecciones y por la liberación de presos políticos, Trump evitó fijar plazos o condiciones. Sobre los comicios, dijo que la prioridad es “arreglar el país”, y sobre la situación de la oposición se limitó a señalar que “todavía no hemos llegado a eso”.
España no importa crudo venezolano desde marzo
Según confirmaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, España no importa crudo de Venezuela desde marzo de 2025. La interrupción coincide con la decisión de Estados Unidos de retirar los permisos y exenciones que permitían a varias empresas, entre ellas la española Repsol, exportar petróleo desde el país sudamericano.
Desde el ministerio que dirige Sara Aagesen trasladaron un “mensaje de tranquilidad” y subrayaron que el suministro de petróleo en España está muy diversificado, lo que reduce el impacto directo de la crisis venezolana sobre el abastecimiento energético nacional.

