Son muchos los españoles que, viéndose con una pensión modesta, deciden viajar a países con un coste de vida más barato, como Tailandia, para vivir su jubilación con muchas más comodidades. Sin embargo, paradógicamente, es algo que también hacen lose extranjeros con España. Esto es, hay personas de otros países que deciden jubilarse en España porque su pensión en nuestro país les da para tener una vida notablemente mejor.
Es el caso de Cristoph Jenny, un jubilado suizo que, desde siempre, tenía claro que iba a pasar su retiro laboral en España. Y así ha sido. “En los años 90, cuando trabajé en Madrid durante 4 años, siempre dije que quería vivir en España”, relata, asegurando que tenían amigos viviendo en Sevilla y Frigiliana y fue “amor a primera vista”.
Fue este último destino, el precioso pueblo blanco de Málaga, el que escogió junto a su mujer para pasar su jubilación. “Es lo que hemos hecho y es un acierto total”. Así pues, no se arrepiente para nada, pudiendo tener una vida que le sería directamente imposible en Suiza, tal y como contó al programa ‘Y Ahora Sonsoles’.
“Con mi jubilación de 1.400 euros y la de mi mujer sería imposible vivir en Suiza”
Según explica Cristoph, en el citado programa, aunque tanto él como su mujer son pensionistas, no tenían los recursos suficientes para vivir como jubilados en Suiza: “Con mi jubilación de 1.400 euros y la de mi mujer sería imposible vivir en Suiza”, sumando entre los dos 2.800 euros.
Sobre los motivos, explicaba que solo por el seguro médico, tendrían que pagar sobre 1.500 euros al mes, a lo que habría que sumar el alquiler, que “ni hablar”, la comida… tachándolo de “imposible”. Por ello, confiesa que lo tenían todo pensado desde hace tiempo. “con lo que vamos a cobrar, vamos a vivir bien en España”, se decían.
Siguiendo con las comparativas, alquilar una casa en Suiza puede suponer 3.500 euros al mes, como es el caso de su hija. De hecho, afirma que, en lo que respecta al coste de vida de ambos países, “hay que multiplicar todo por 4, en lo que respecta de España a Suiza”. Otro ejemplo son los menús diarios de comida, asegurando este jubilado suizo que parten de los 20 euros. “Y comer en restaurante 50/60 euros por persona y sin beber vino”, señalando que una copa de vino suele estar, más o menos, entre los “6 o 7 euros”.

