Juan Carlos Saavedra, veterinario y presentador del podcast de Youtube ‘La cara oculta de la luna’ alerta de una subida en el precio de los huevos que, en poco menos de un mes, podría alcanzar los 8 euros por docena, e incluso en Navidad llegaría a “mínimos de 10 o 12 euros”. Se trata de una escalada que podría dejar cifras nunca vistas y que estaría avalada por motivos variados como la gripe aviar o la subida de la inflación en España que repuntó el mes de pasado hasta el 3,1%.
La realidad es que llenar la cesta en el supermercado es más caro que hace unos meses, y al coste de la carne de ternera y el cordero se suman ahora los huevos que han arrancado ya una escalada. El experto, especializado en microbiología alimentaria, ha asegurado que la situación es preocupante, y que la subida del precio de los huevos va a llegar a máximos en pocas semanas, a las puertas de la Navidad.
“Probablemente, antes de que termine este mes de noviembre, la docena de huevos se coloque en España alrededor de los 8 euros”, aseguró. Pero lo peor, avisa, llegará en unos días. “En cuestión de un mes, lo que cuesta 4 euros les va a costar mínimo 8, 10 o 12 euros”, afirmó.
La subida “imparable” de los huevos tiene como origen la gripe aviar
Una de las causas que explican este encarecimiento de los huevos es la gripe aviar, que ha obligado al sacrificio masivo de aves. “En las últimas dos o tres semanas, España ha sacrificado al 5% de sus gallinas, y hablamos de varios millones”, advirtiendo de que “no va a pararse aquí”.
Ha criticado cómo se gestiona el sector avícola, concretamente el ganadero, y en especial en todo lo que tiene que ver con las aves que se crían en sistemas intensivos o semi intensivos. Este modelo de producción pretende maximizar la cantidad de productos en un área reducida, usando instalaciones controladas y tecnología para optimizar la eficiencia.
“Las naves están para algo, es la manera más segura de evitar que el virus llegue como está llegando”, ha subrayado.
El huevo será casi un producto de lujo
Referente a la subida del precio del huevo hasta alcanzar (previsiblemente) los 12 euros la docena antes de Navidad (lo que equivale a un euro por huevo), ha destacado que esto puede suponer un fuerte impacto económico para las familias.
“Un plato de patatas fritas con dos huevos igual sale por 5 euros de coste, porque el huevo se va a poner a precio de oro”.
Por eso aconseja a los consumidores que adelanten las compras y congelen huevos batidos en envases herméticos para conservarlos de manera segura durante semanas. “Es que no van a subir unos céntimos, hablamos de que se va a poner a precio de oro”.
La subida de precio podría no ser cosa de uno o dos meses, como apunta el veterinario. “Va a llevar una línea ascendente, hasta bien entrado el año que viene”. No es lo único, se espera un incremento notable en el precio de las carnes de pollo, ternera y cordero debido a enfermedades animales y a restricciones comerciales.
“La carne de pollo va a tener una subida espectacular, van a encontrarla con dificultad o a precios que son prácticamente de marisco”, ha concluido.

