El precio de la gasolina en España ha experimentado su primera bajada desde mediados de enero, poniendo fin a más de 4 meses de constantes subidas. Esta reducción rompe con la tendencia alcista y deja atrás los precios récord registrados, según los datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Ahora mismo, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 (super 95) se sitúa en 1,685 euros por litro. Esto supone una bajada del 0,11% con respecto al precio de la semana. En cuanto al precio del diésel, el gasóleo A marca un precio de 1,531 euros por litro, lo que supone una bajada del 0,64% con respecto a la semana pasada.
El precio medio de la gasolina y el diésel comenzó el año 2024 con un incremento, el primero en tres meses, tras haber registrado continuas disminuciones desde finales de septiembre. Estos descensos llevaron los precios a cerrar el año anterior en los niveles más bajos del ejercicio, con una reducción acumulada de casi el 15% para la gasolina y de más del 13% para el diésel.
Llenar un depósito cuesta entre 84 y 92 euros
Actualmente y con los precios registrados, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta alrededor de 92,67 euros, lo que supone un incremento de 4,73 euros en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el coste era de aproximadamente 87,94 euros. Este aumento se produce en un contexto en el que ya no se aplica el descuento de 20 céntimos por litro que se mantuvo durante gran parte de 2022.
En el caso del diésel, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta 84,20 euros, siendo 5,3 euros más caro que en la misma semana de 2023, cuando el precio era de 78,87 euros.
A pesar de esta leve bajada, los precios medios del litro de gasolina y del diésel siguen estando muy por encima de los precios antes de la invasión rusa de Ucrania. El 24 de febrero de 2022, que fue cuando comenzó este conflicto, el precio era de 1,592 euros para la gasolina y 1,479 euros el litro, en el caso del diésel.
Así, los precios actuales tampoco superan los máximos registrados en julio de ese año. Ese verano, el precio de la gasolina alcanzó los 2,141 euros por litro y el del gasóleo, los 2,1 euros.
Por qué está aumentando la gasolina
El diésel ha estado, durante 63 semanas, con un precio inferior al de la gasolina, volviendo a la situación que se daba antes de la invasión rusa de Ucrania. Dicho conflicto había hecho que el precio del diésel superara al de la gasolina desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023.
Los precios de los carburantes dependen de varios factores, como su propia cotización en el mercado, la del petróleo, los impuestos, el coste de la materia prima y logística, y los márgenes de ganancia. Además, los cambios en el precio del petróleo no afectan inmediatamente a los precios de los carburantes, sino que hay un retraso.
Actualmente, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España está por debajo del promedio de la Unión Europea, que es de 1,795 euros por litro, y de la eurozona, donde el precio medio es de 1,850 euros. En cuanto al diésel, su precio también es más bajo que el promedio de la UE, que está en 1,647 euros, y de la eurozona, que es de 1,671 euros.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía