El precio medio de la gasolina y del diésel se encuentra en una tendencia alcista en las últimas semanas. Una mala noticia para los conductores ya que significan un gasto que repercute directamente en el bolsillo de los españoles, principalmente en época de vacaciones donde los traslados en coche se incrementan, y después de que el 31 de marzo de 2023, el Gobierno de España diera por finalizada la bonificación generalizada de 20 céntimos por libro de combustible.
Según el análisis realizado por Europa Press, basándose en los datos recogidos en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de los carburantes esta semana sigue subiendo al igual que la anterior, alcanzado el 1% de aumento, y situándose en un coste similar al registrado en el mes de mayo pasado. Sin embargo, España se mantiene por debajo de los precios medios de gasolina sin plomo 95 de la Unión Europea, en donde el litro cuesta 1,738 euros.
El precio de los combustibles se dispara
El precio medio de la gasolina esta semana se encuentra en los 1,602 euros el litro, superando el dato del mes de mayo de 2023 cuando se situó en los 1,6 euros. Este coste también supera el registrado en febrero de 2022, fecha en que estalló la Guerra de Ucrania provocando la subida del precio de los carburantes. Por ese entonces, la gasolina costaba 1,594 euros el litro, es decir que estaba por debajo del precio actual.
El diésel también sigue subiendo y alcanza los 1,453 euros el litro, un precio que también supera al de mayo. Sin embargo en este caso, se mantiene por debajo de los 1,479 euros que costaba antes de la Guerra. A pesar de esto, estos combustibles no han llegado aún a los desorbitados precios de hace una año cuando ambos superaron los 2 euros por litro.
Cuánto cuesta hoy llenar el depósito
El precio de los carburantes depende de muchos factores como impuestos, cotización del barril de Brent, el coste de la materia prima, transporte, etc. Por lo tanto, el precio final que paga el usuario es un conjunto de todos estos costes que hacen que su valor varíe con facilidad. Europa Press ha hecho el ejercicio de calcular a precios actuales cuánto costaría llenar el depósito de gasolina y de diésel.
Gasolina depósito 55 litros
Si un conductor quiere llenar su depósito de gasolina (uno medio tiene unos 55 litros) pagará unos 88 euros, lo que representan 12,5 euros menos de lo que costaba en el mismo mes del año, cuando estaba vigente el descuento de los 20 céntimos del Gobierno. Por ese entonces, se pagaban 100,4 euros.
Diésel depósito 55 litros
En el caso de los coches a diésel, llenar un depósito de 55 litros, cuesta actualmente 79,9 euros, frente a los 97,4 euros que costaba en el 2022, es decir unos 17,5 euros menos.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día