Movistar aplicará a partir del próximo 13 de enero una subida media del 4% en sus tarifas convergentes, es decir, en los paquetes que agrupan móvil, fijo, fibra y televisión, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. El ajuste, que la operadora comenzará a comunicar a sus clientes esta semana, es menor que la subida del 5% aplicada en 2024, aunque volverá a encarecer la factura de los hogares con estos paquetes.
El encarecimiento más habitual rondará los tres euros al mes (36 euros al año), aunque la mayoría de las subidas quedará por debajo de los cinco euros mensuales. Algunas modalidades, como Movistar Base y Movistar Autónomos, se mantendrán sin cambios. El impacto final dependerá de los servicios incluidos en cada paquete, especialmente de aquellos que incorporan contenido audiovisual, un ámbito en el que la teleco conserva los derechos de emisión de todas las competiciones europeas de la UEFA.
En la comunicación que recibirán los usuarios, la empresa atribuye la revisión de precios al aumento de los costes del sector, principalmente, y en particular al encarecimiento de los proveedores de contenido televisivo. Plataformas como Netflix, HBO Max o Disney+, incluidas en varios paquetes de la operadora, han elevado sus tarifas en los últimos meses a ritmos de doble dígito, un incremento que Telefónica sostiene que debe trasladarse parcialmente al cliente final.
Cómo afecta la subida a los clientes sin paquetes combinados
Los usuarios que no tengan contratados paquetes convergentes, es decir, quienes solo disponen de un servicio individual como móvil, fibra o satélite, también se verán afectados. Para ellos, el aumento más habitual será de unos dos euros mensuales (24 euros al año), tanto en servicios de móvil como de fibra o satélite. La compañía no ha detallado, por el momento, cuántos clientes resultarán afectados ni el impacto total que tendrá la medida en su bolsillo.
La revisión de precios llega en un momento de presión para las grandes operadoras, que afrontan el encarecimiento del contenido audiovisual y fuertes inversiones en nuevas redes. En España, la revisión de precios coincide, además, con el anuncio por parte de Telefónica de un ERE que afectaría a 5.040 trabajadores en tres de sus filiales, lo que subraya la presión a la que se enfrentan las grandes operadoras en el plano laboral y de costes.
Queda por conocer, en cualquier caso, si Movistar introducirá cambios en la configuración de sus paquetes o en su oferta de televisión para compensar el incremento y si la subida será definitiva o revisable en función de la evolución del mercado de contenidos.

