Logo de Huffpost

Mercadona advierte: cuidado con las almohadillas de las bandejas de carne

Este detalle presente en los productos de Mercadona tiene una utilidad que no debe pasar desapercibida.

Supermercados Mercadona
Mercadona advierte: cuidado con las almohadillas de las bandejas de carne |Mercadona
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Mercadona, una de las cadenas de supermercados con mayor confianza entre los españoles, no solo destaca por su variedad de productos, sino también por la transparencia con la que explica detalles que pasan desapercibidos para muchos clientes. Uno de ellos es la función de las almohadillas que se incluyen en las bandejas de carne envasada.

Porque aunque a simple vista solo veamos la pieza de carne envasada al vacío o recubierta de film, en el fondo del envase se esconde un pequeño elemento que cumple una función clave: la almohadilla absorbente. La compañía valenciana ha querido aclarar su utilidad para que se comprenda mejor por qué es un componente fundamental en la conservación del alimento.

¿Qué es la almohadilla absorbente de la bandeja de carne de Mercadona?

Hablamos de los que son los pequeños absorbentes, esos que se encuentran situados en la base del envase y que llegan a cumplir un papel esencial: retienen los jugos que desprende la carne durante su conservación y transporte. Gracias a estos se consigue mantener la frescura del producto, como pollo, ternera y otros cárnicos, durante más tiempo y se minimiza el riesgo de bacterias, garantizando así una mayor seguridad alimentaria.

La presencia de jugos en el envase no solo resulta poco atractivo a la vista, sino que también puede convertirse en un foco de bacterias si no se controla. Al retener esa humedad, la almohadilla permite que la carne se conserve fresca durante más tiempo, contribuyendo a que la carne llegue en mejores condiciones a la hora de ponerse sobre la mesa una vez cocinada.

La almohadillas mantienen la carne fresca y evitan bacterias

El hecho de que las almohadillas recojan buena parte del líquido que deja la carne, hace que a la hora de preparar los alimentos envasados se cocinen mejor. El producto, con los líquidos justos, queda más sabroso. Además, los líquidos no se quedan en la sartén.

Fabricadas con materiales seguros para el contacto directo con los alimentos, suelen estar compuestas de celulosa y polímeros con gran capacidad de absorción. Su misión es clara: mantener la bandeja seca y limpia, reduciendo posibles contaminaciones cruzadas y ofreciendo un producto más seguro.

Al mismo tiempo, desde Mercadona también se específica que en el caso de que accidentalmente se cocinen junto con la carneno se debe consumir el producto. La cocción de las almohadillas podría liberar sustancias tóxicas o no deseadas en los alimentos, comprometiendo la seguridad y calidad del plato preparado. El motivo, claro, es que esta no está diseñada para ser ingerida ni para entrar en contacto con altas temperaturas.

Mercadona recuerda que las almohadillas “no son comestibles”

De esta manera, Mercadona explica que las almohadillas “son aptas para el contacto con los alimentos", aunque mantiene que “no son comestibles”. Por ese motivo, la compañía advierte a los clientes: “En el caso de que se hayan cocinado junto con la carne se recomienda no consumir el producto”.

Como consejo, la cadena de supermercados valenciana presidida por Juan Roig apunta que se puede congelar en la misma bandeja, pero que para una mejor congelación se recomienda sacar de la misma y envolver en papel film o con materiales específicos para ello como bolsas de congelación o envases destinados a ese mismo fin. Ni qué decir tiene que el producto "debe congelarse dentro de su vida útil y consumirse en un máximo de 24 horas una vez descongelado", concluye la compañía.