Logo de Huffpost

José Ramón López, abogado: “no te pueden cobrar el cubierto en ningún restaurante”

No es lo único que no pueden cobrar. En cambio, el aperitivo y el pan, aunque no los hayas pedido, sí pueden cobrarlos si se cumple un requisito.

El abogado José Ramón López
José Ramón López, abogado: “no te pueden cobrar el cubierto en ningún restaurante” |Instagram de 'ti blog fiscal'/CANVA
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

A todos nos ha pasado alguna vez eso de recibir la cuenta y encontrarnos alguna sorpresa. El famoso influencer gastronómico Alfonso Ortega, conocido como ‘cocituber’, vivió la experiencia en primera persona recientemente, cuando descubrió en el ticket que le habían cobrado por el cubierto y por el servicio de mesa. Por si fuera poco, vio que, el aperitivo que le habían traído, sin pedirlo, también se lo habían cobrado. Pero, ¿es todo esto legal?

El abogado José Ramón López, en redes sociales ‘tu blog fiscal’, ha respondido a esta cuestión: “No te pueden cobrar el cubierto en ningún restaurante”. En el tema del cubierto, ha dado la razón al experto gastronómico, informando de que cobrar por el cubierto, es ilegal.

Lo mismo ocurre con el servicio de mesa, que por ley los restaurante tampoco pueden cobrar a los clientes: “El servicio de mesa no se puede cobrar. Si tú quieres aumentar tu margen de beneficio, aumenta los precios de la carta, pero en el ticket nunca puede haber reflejado un concepto que ponga servicio de mesa”, explica el abogado rotundo. 

Es distinto con el pan y el aperitivo

El abogado José Ramón López también explica si los restaurantes pueden cobrar por el pan o el aperitivo, aunque no lo haya pedido expresamente el cliente. “Cuando a ti te sirven pan o un aperitivo sin haberlo pedido y lo consumes, puede ser que el restaurante, como hace la mayoría, no te lo cobre, porque ha sido un servicio de cortesía, llámalo así. O puede ser que sí que te lo cobren, porque ese aperitivo y ese pan aparecen en la carta de precios. Ley en mano sí que te lo podrían llegar a cobrar”, revela.

Por esta razón, aconseja rechazarlo si no se quiere consumir o pagar por ello: “Si realmente no lo quieres, recházalo, porque si no te la juegas a que te lo cobren”.  A pesar de que es posible, deja entrever que no es una buena práctica, ya que puede resultar engañosa: “A mí tampoco me gusta que un restaurante te ponga un aperitivo y luego te lo cobre. Estamos de acuerdo. Pero ley en mano, si está en la carta ese aperitivo y entonces el precio aparece reflejado en esa carta, lo podrían llegar a hacer”, concluye, en modo de advertencia.

Archivado en