Mientras el Ministerio de Sanidad sigue adelante con la nueva Ley antitabaco que prohíbira fumar y vapear en terrazas, la Comisión Europea da pasos para aplicar la mayor subida de impuestos al tabaco en años. Solo para haceros una idea se estima que la cajetilla de tabaco en España suba una media de 1,40 euros, lo que hará que algunos paquetes de tabaco lleguen a los 7.00 euros, siguiendo así el modelo de Francia y Países Bajos.
Aun así, la experiencia en otros países de Europa nos demuestra que una subida de impuesto puede provocar la entrada de un mayor consumo del mercado negro, lo que trae por consiguiente una menor recaudación pública. Los expertos advierten de que “el remedio puede ser mucho peor que la enfermedad”.
La iniciativa, que podría aprobarse en los próximos meses aunque todavía no cuenta con fecha concreta, busca unificar la fiscalidad del tabaco en toda la Unión Europea. Para ello, eleva de forma drástica los impuestos mínimos y los cigarrillos pasarán de 90 a 215 euros por cada 1.000 unidades; el tabaco de liar de 60 a 215 euros el kilo (+258%); y los puros serán los más castigados, al subir de 12 a 143 euros el kilo (+1.090%). Esto se traducirá en un fuerte encarecimiento: la cajetilla habitual en España pasará de 5,40 a casi 7 euros, y una bolsa de tabaco de liar de 30 gramos se encarecerá de 6,60 a 10,60 euros, un 60% más.
| Producto | Impuesto actual | Nuevo impuesto propuesto | Incremento (%) | Impacto estimado en precio | Ejemplo de precio final estimado |
|---|---|---|---|---|---|
| Cigarrillos | 90 €/1.000 uds. | 215 €/1.000 uds. | +139 % | +1,40 €/cajetilla aprox. | De 5,40 € a 7,00 € por cajetilla (+30 %) |
| Tabaco de liar | 60 €/kg | 215 €/kg | +258 % | — | Bolsa de 30 g: de 6,60 € a 10,60 € (+60 %) |
| Puros (cigarritos) | 12 €/kg o 1.000 uds. | 143 €/kg o 1.000 uds. | +1.090 % | — | Cajetilla: de 4,25 € a 7,00 € (+64 %) |
| Tabaco calentado | No especificado | 108 €/1.000 uds. | — | +1,20 €/paquete aprox. | — |
| E-líquido (vapeadores) | No especificado | 0,12 – 0,36 €/ml | — | Variable | — |
| Bolsitas de nicotina | No especificado | 143 €/kg | — | — | — |
Más impuestos no significa más ingresos
Aunque la Comisión Europea presenta la medida como una “cuestión de salud pública”, la motivación principal es financiera. Bruselas necesita más recursos para afrontar los pagos del fondo Next Generation. España, por ejemplo, recaudó en 2024 más de 8.965 millones de euros en impuestos sobre el tabaco. Sin embargo, la experiencia reciente en otros países europeos no invita al optimismo.
El caso más extremo es el francés, donde la cajetilla supera ya los 12 euros y el contrabando se ha disparado hasta duplicar las cifras de 2017. Un informe de KPMG muestra que en 2024 se consumieron 18.700 millones de cigarrillos ilegales, de los cuales 7.800 millones eran falsificaciones. El coste para las arcas públicas fue de 9.400 millones de euros en un solo ejercicio. Es decir, subir impuestos no garantiza ni menos consumo ni más recaudación: los fumadores siguen comprando, pero lo hacen en mercados paralelos sin control fiscal.
En Países Bajos ocurre algo similar. El tabaco ilegal ya representa el 17,9% del consumo total, el doble que un año antes, y la pérdida de ingresos fiscales ronda los 900 millones de euros. En ambos países, las subidas fiscales y el empaquetado genérico han provocado un efecto contrario al esperado: ni ha caído el tabaquismo ni se ha incrementado la recaudación.
España empieza a notar los efectos
La situación en España ya refleja los primeros síntomas del problema. El contrabando de cigarrillos ha regresado a los niveles de 2021, con 1.400 millones de unidades falsificadas y una pérdida de ingresos públicos de 52 millones más que el año anterior. En palabras de Christos Harpantidis, vicepresidente sénior de Asuntos Externos, “la disponibilidad de cigarrillos más baratos y sin control socava los esfuerzos para reducir el tabaquismo y daña la recaudación fiscal, el empleo y las empresas legítimas”.
Según KPMG, el contrabando representa ya el 10% del consumo total en la Unión Europea, con un agujero de 19.400 millones de euros en ingresos fiscales. Aun así, Bruselas y el Gobierno español mantienen la tramitación de la norma, sin fecha concreta de entrada en vigor, ni un plan claro para reforzar la vigilancia aduanera y policial.
Frente al fracaso de Francia y Países Bajos, otros países del sur de Europa como Grecia, Italia o Portugal han optado por subidas más moderadas y una mayor presión en el control fronterizo. El resultado ha sido una menor incidencia del contrabando y un equilibrio más estable entre recaudación y salud pública.

