El precio de los carburantes no da un respiro a los consumidores y encadena su cuarta semana consecutiva de subidas, consolidando así al diésel en máximos desde marzo, mientras que la gasolina no era tan cara desde finales de julio.
El precio medio del litro de diésel se ha situado en los 1,456 euros, experimentando una subida del 0,9% en comparación con los datos registrados la semana pasada, tal y como se muestra en los datos publicados por el Boletín Petrolero de la UE, recogidos por Europa Press.
Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha registrado una subida del 0,27% respecto a la semana anterior, escalando hasta los 1,489 euros. Ahora, en un plano general, aun atendiendo a estas últimas subidas, en lo que va de 2025 la gasolina protagoniza un abaratamiento del 2,3% respecto a 2024, si bien el diésel ya es un 0,9% más caro con respecto al precio que cerró el pasado año.
Llenar el depósito de diésel cuesta 80 euros
Llenar un depósito medio de 55 litros de diésel en una estación de servicio cuesta ya unos 80 euros, casi dos euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando el coste era de 78,1 euros. En el caso de los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 81,89 euros, 1,2 euros menos que hace un año, cuando superaba los 83,1 euros.
A pesar de los últimos incrementos, el precio medio del litro del diésel se mantiene todavía por debajo de los niveles en los que estaba antes de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, por su parte, sigue también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento. Asimismo, ambos carburantes siguen lejos de los máximos que se registraron durante el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Siguiendo con la evolución, el diésel suma ya 143 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Respecto a la evolución en la cotización del crudo, hay que tener en cuenta que no se traslada al precio de los carburantes de manera inmediata, sino por un decalaje temporal.
Dónde es más barato repostar el diésel esta semana
Esta semana el precio más barato del diésel (gasóleo A) se encuentra en la estación de servicio UTE, situada en la calle Bolos número 4 de Murcia, donde cuesta 1,006 euros, exactamente igual que la semana pasada. Le sigue también en Murcia, pero esta vez en Cartagena, la gasolinera de la estación de autobuses, donde se paga el litro de diésel a 1,062 euros. En tercer lugar, se encuentra la estación Cotranco en la calle Simón Carpintero, 24 de Córdoba, donde está a 1,069 euros.

Dónde está la gasolina más barata esta semana
Habrá que ir hasta Coslada, en Madrid, para encontrar la gasolina más barata de España esta semana, concretamente a la gasolinera Plenergy situada en Avenida San Pablo 29, donde se puede repostar a 1,249 euros el litro. A este mismo precio se puede conseguir en la Plenergy y Ballenoil de Avenida del Jarama 17, también en Coslada.
Pasando a otras ubicaciones, se puede encontrar a 1,259 euros el litro en la Plenergy de calle Alacant 101 en Alcoy o a 1,269 euros en la Plenergy de Avenida de La Paz 187 en Yecla (Murcia).

Los precios de España son más baratos que la media europea
El precio de la gasolina sin plomo de 95 vuelve a mantenerse en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,645 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,694 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la Unión Europea, que es de 1,608 euros, y de la zona euro, donde el precio se sitúa en los 1,632 euros.

