El precio de los carburantes, gasolina y diésel, no da la sorpresa y sigue al alza por tercera semana consecutiva. Desde el final del verano, las estaciones de servicio en España registran precios cada vez más altos, como se pudo comprobar la semana pasada. El Boletín Petrolero de la Unión Europea ha hecho públicos los nuevos precios, mostrando un encarecimiento del 0,13%.
Así, el precio medio del litro de diésel se coloca en los 1,411 euros esta semana del mes de septiembre, subiendo un 0,07% con respecto a la semana pasada. Y por su parte, el coste medio del litro de gasolina también ha repuntado, concretamente un 0,13% situándose como media en los 1,484 euros.
A pesar de estas últimas tres subidas consecutivas, el precio de la gasolina y el diésel en lo que va de 2025 se ha abaratado un 2,68% si se tienen en cuenta los datos de 2024 y el diésel ha bajado (pero menos) un 2,21%.
Cuánto cuesta llenar el depósito de diésel en septiembre
Con los precios actualizados que ha publicado el Boletín Europeo de la UE, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel vale 77,6 euros, esto es 2,4 euros más que en la misma fecha del año pasado, cuando subía a 75,18 euros.
Los vehículos de gasolina deberán pagar por llenar el depósito medio (55 litros) 81,62 euros (20 céntimos menos que en 2024) cuando costaba 81,84 euros. Se puede comprobar que el coste medio del diésel está por debajo que lo que marcaba cuando empezó la guerra de Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022.
Entonces costaba 1,479 euros el litro. Por otro lado, la gasolina sigue también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento. Ambos carburantes siguen lejos del máximo que registraron en 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
El diésel suma ya 134 semanas por debajo del precio de la gasolina, y en esta ocasión, la tendencia es la misma. Antes de la invasión rusa a Ucrania, es igual excepto en un momento (de agosto de 2022 hasta febrero de 2023 que cambiaron los papeles).
Hay que tener en cuenta que el precio de los carburantes depende de muchos factores, como por ejemplo la cotización específica que es independiente a la del petróleo, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y márgenes brutos.
Dónde encontrar la gasolina más barata esta semana
La estación de servicio con la gasolina más económica está en Córdoba, en Puente Genil (calle Laurel número 3) y es de Ballenoil. El litro de gasolina cuesta 1,239 euros. Por otro lado, en el mismo municipio pero Plenergy, se paga por el litro de gasolina 95, 1,269 euros.
Los datos ya se pueden consultar en la Sede Electrónica del Ministerio de Industria y Turismo (Geoportal) clicando en el apartado de ‘precio de los carburantes en las gasolineras españolas’. Ahí se podrá ver el precio en cada gasolinera.

Dónde repostar diésel más barato
El precio del diésel es de 0,996 euros en la gasolinera Cotranco de Córdoba, situada en la calle Simón Carpintero número 24. Por detrás, están UTE en Murcia, en la calle Bolos, donde se paga a 1,003 y 868 TLP en Vizcaya con un coste de 1,006 euros.
La estación de autobuses de Cartagena, en Murcia, también es de las más baratas con un precio de 1,058 euros, seguida de Puente Genil con 1,239 euros en la calle Laurel.

El precio del combustible en España es más barato que en el resto de la Unión Europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,629 euros el litro y de la eurozona con un precio medio de 1,678 euros.
En el caso del diésel, el precio medio en España es inferior al de la media de la UE que es de 1,537 euros y de la zona euro con un precio de 1,565 euros.

