Logo de Huffpost

El error que comete mucha gente al comprar vino en el supermercado: este es el truco para evitarlo

Marta Clot es sumiller y ha compartido su consejo para elegir el mejor vino del supermercado esta Navidad.

Estante de vinos
Estante de vinos |EFE
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Elegir un buen vino en el supermercado puede parecer sencillo, pero muchas personas cometen siempre el mismo error sin darse cuenta. Entre pasillos repletos de botellas, etiquetas llamativas y precios para todos los bolsillos, hay un detalle clave que suele pasarse por alto y que puede marcar la diferencia entre acertar o llevarse una decepción a casa.

La sumiller Marta Clot, muy conocida en redes sociales por divulgar consejos prácticos sobre vino, ha explicado en uno de sus vídeos cuál es ese fallo habitual, y cómo evitarlo con un gesto muy simple antes de meter la botella en el carrito.

Según explica la experta, uno de los aspectos más importantes al comprar vino en el supermercado es mirar siempre la añada. Es decir, el año en el que se ha elaborado el vino. “Tenéis que fijaros en la añada y coger siempre la más reciente”, señala Clot, especialmente cuando se trata de vinos jóvenes.

El detalle en el que casi nadie se fija

En el vídeo, la sumiller pone ejemplos muy habituales en cualquier gran superficie. En una misma estantería pueden convivir botellas del mismo vino con añadas muy diferentes, como 2022 y 2024. En esos casos, la recomendación es clara: escoger siempre la más actual.

Marta Clot advierte especialmente sobre los vinos blancos y jóvenes que no han pasado por barricas. En este tipo de vinos, la frescura es fundamental y el paso del tiempo juega en su contra. En el vídeo señala dos botellas de Blanc Tranquille de Torelló, una de 2021 y otra de 2022, un vino que para ella “está muy bueno”, pero asegura que “sin barrica, ni nada, yo no me arriesgaría” y ella cogería la de 2022. 

El problema, según apunta, es que en muchos supermercados no hay suficiente rotación de stock, lo que hace que se acumulen botellas de añadas antiguas que ya no están en su mejor momento. A simple vista parecen iguales, pero el resultado en copa puede ser muy distinto.

El “truco” para no fallar al comprar vino

El consejo es tan sencillo como efectivo:

  • Comprobar siempre la añada en la etiqueta.
  • Priorizar la más reciente, sobre todo en vinos jóvenes.
  • Desconfiar de vinos blancos sin crianza con varios años a sus espaldas.

Un pequeño gesto que puede influir en la elección y en la calidad del producto final, en la frescura y el aroma, algo especialmente importante en fechas como Navidad, cuando el vino suele tener un papel protagonista en comidas y celebraciones.