Los consejos imprescindibles de Mario Draghi para salvar la economía europea

El ex presidente del Banco Central Europeo busca un mercado único en el que se reduzca la competencia y los trámites burocráticos.

El ex presidente del BCE, Mario Draghi, ante un micrófono
Los consejos imprescindibles de Mario Draghi para salvar la economía europea EFE
Berta F. Quintanilla

El que fuera presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, ha presentado algunas pautas para reflotar y poner de nuevo en lo más alto a la economía europea. Para el mandatario, es fundamental que exista cooperación entre los países miembros, con unas relaciones asequibles y una reducción notable de la burocracia, además de una buena coordinación de la deuda.

Aunque sigue siendo primordial mantener el Estado del Bienestar el informe sobre la competitividad de Europa busca el resurgir económico plantando cara a los gigantes China y Estados Unidos. Para ello, hay que trabajar en potenciar las nuevas tecnologías y el cambio climático (sostenibilidad). A la hora de conseguir esto, es crucial conocer que ninguno de los llamados 27 puede ir sólo. Se trata de un trabajo conjunto. 

No es sencillo, pero sí fundamental contemplar un pequeño guión para no perderse en el complejo entramado económico en el que se sustenta la Unión Europea. Para eso ha concretado varios puntos a cumplir.

Las ocho recetas de Mario Draghi para reflotar la economía

Mapa de Europa con una chincheta
Mapa de Europa con una chincheta. | Canva

Mario Draghi ha dado a conocer estos puntos fundamentales que ya recoge en el informe presentado a la Unión Europea. Entre ellos, el trabajo intenso en pilares tan relevantes como la educación o el sector de la industria integrada. 

Una política nueva más interactiva

La industria en Europa no puede aislarse del resto del mundo, y para ello hay que cambiar el concepto de política por uno nuevo más interactivo. Esto es, para volver a posicionarse a la cabeza de la economía mundial, hay que llevar a cabo una estrategia conjunta, de consenso y diálogo. 

Aunque las empresas son fundamentales, no son el centro. Esa posición pasa a los sectores profesionales. Potenciar el apoyo público a la empresa privada y aflojar las restricciones de la Ley de la Competencia. 

Romper la brecha en tecnología apostando por la Inteligencia Artificial

Si hay una asignatura pendiente en Europa, esa es la digital. Trabajar conjuntamente con la Inteligencia Artificial, aprovechando su potencial para atraer inversión, es uno de los objetivos del dirigente europeo. Considera Draghi que se ha desaprovechado uno de los pilares fundamentales, y deberían trabajarse más a fondo los sectores de la robótica o la computación que darían excelentes resultados. 

Esto va de la mano de una mayor inversión en Investigación y Desarrollo (los conocidos I+D) y la educación. En Estados Unidos, este dinero se deriva a sectores punteros, algo que no pasa en España. “La Unión Europea tiene que volverse tan atractiva como otras regiones líderes en innovación”, apunta.

Reglas de competencia más útiles

La intención de proteger tanto a sectores profesionales como empresas, se debe facilitar y no poner trabas, como sucede ahora según los datos que ha aportado el experto economista. Por ejemplo, hay que tener en cuenta las fusiones como una posible inversión a futuro y como baluarte para ganar terreno productivo.

Y de la mano con el uso de la IA está el sector de las telecomunicaciones, algo fundamental “para lograr un mercado único sin dejar de lado el bienestar del consumidor pero tampoco la calidad del producto”. 

Financiar con la deuda común

El informe explica también cómo financiar todos los recursos para relanzar la economía europea mediante el gasto en sectores con una alta actividad económica. De este modo, su intención es pedir que esta ayuda salga de lo público, como una emisión conjunta de deuda, igual que pasó con el Plan de Recuperación

Las cantidades, eso sí, son altas llegando a los 800.000 millones de euros anuales. “El objetivo es avanzar hacia la emisión de activos para pagar proyectos de inversión conjuntos de los Estados miembros”.

Transición energética hacia una Europa sostenible

La sostenibilidad, el medio ambiente y la descarbonización son los grandes retos a los que se enfrenta la UE en este siglo. Hay que analizar lo que ya hay y prepararlo para lo que vendrá. De este modo, habrá que aumentar el apoyo de inversión pública y elaborar planes conjuntos de competitividad y descarbonización”, como ha explicado El País

Buena parte de este peso deberá caer sobre el sector de la automoción. Europa debe ponerse de acuerdo para reforzar las leyes y conseguir más coordinación, eliminando los obstáculos. 

Para ello, la sugerencia es desarrollar planes de competitividad, con objetivos de gobierno y financiación perfectamente definidos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: