China descubre su piedra angular: no quiere que llegue a Estados Unidos y prohíbe su exportación

El antimonio es uno de los materiales más codiciados, por su alto precio y porque sirve para fabricar diferentes aparatos, y ahora China no quiere que llegue a manos americanas.

Bandera de Estados Unidos junto a una bandera de China.
China descubre su piedra angular: no quiere que llegue a Estados Unidos y le impone restricciones. Canva
Berta F. Quintanilla

El interés por el antimonio ha crecido en todo el mundo. Pero no sólo por su gran versatilidad sino porque su elevado precio lo convierte en una entrada continua de riqueza. Por eso, China, principal productor de este material, se ha plantado y ha anunciado que a partir de mediados de septiembre entrarán en vigor normas que restringen la salida de antimonio de sus fronteras, manteniendo una disputa con Estados Unidos, uno de los máximos compradores de este material, básico para la fabricación de las baterías de los móviles, por ejemplo.

A día de hoy, el antimonio es muy preciado e indispensable entre otras cosas, para las nuevas tecnologías. Es básico, por ejemplo, para la fabricación de dispositivos como tablets o smartphones, las modernas gafas de visión nocturna o incluso para la industria armamentística. Estados Unidos lo sabe y por medio de su Servicio Geológico (USGS) ha señalado que durante 2023, los chinos destacaron con el 48% del total de producción minera de antimonio.

Ahora los asiáticos quieren proteger lo que consideran su piedra angular. Uno de los pilares en los que se asienta el potencial económico del país. El Ministerio de Comercio de China ha defendido esta actuación y la puesta en marcha de nuevas restricciones a las exportaciones como medidas de seguridad. 

¿Qué productos con antimonio no podrán salir de China?

Una piedra de antimonio
Una piedra mineral de antimonio | Canva

Las restricciones impuestas a la exportación van a afectar a seis tipos de productos relacionados directamente con el antimonio: el mineral en sí mismo, los metales de antimonio y el óxido de antimonio. Tampoco se va a poder exportar cualquier tipo de tecnología de fundición y separación de oro y antimonio.

Como apunta el diario ABC, quienes quieran exportar cualquier material de este tipo, tendrán que pedir una licencia para tecnologías y mercancías de uso civil y militar. A esto no ha tardado en contestar el Ministerio de Comercio de los asiáticos, explicando que el Gobierno se niega a participar en actividades que socaven la soberanía nacional, seguridad y desarrollo.

China quiere poner un cerrojo a sus materiales más preciados. De hecho, lo que está pasando con el antimonio no es la primera vez que sucede. El año pasado ya se tomaron decisiones que implicaban un refuerzo y más control en los suministros mundiales de minerales. Se han complicado las exportaciones de grafito, galio y germanio.

Estados Unidos responde buscando alternativas

Estados Unidos no permanece impasible ante las restricciones al antimonio que presenta China y ya ha anunciado que comienza la búsqueda de materiales alternativos que cumplan con las mismas funcionalidades. De este modo, estas medidas son una provocación al Gobierno americano de Joe Biden.

Los motivos pueden ser muchos, pero como apuntan diversos medios de comunicación, como Bloomer, podrían tener el foco en el avance tecnológico de China, concretamente en todo lo que tiene que ver con la Inteligencia Artificial. 

Así, van a responder a lo que consideran un ataque con otro, e impondrán restricciones a los chinos a la hora de comprar chips, equipos de Inteligencia Artificial y equipos informáticos o dispositivos electrónicos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: