El Banco Central Europeo (BCE) que preside Christine Lagarde, ha lanzado una convocatoria para cambiar el diseño de los billetes de euro. Este papel moneda, que lleva en circulación desde 2002 (más de 20 años) ha servido para unir en torno a la moneda única a los países de la Eurozona. Ahora, el máximo organismo bancario europeo ha considerado que es el momento de que los billetes de euro cambien para siempre. El nuevo diseño, apuntan en la convocatoria, será integrador, reflejará la diversidad cultural e histórica pero, sobre todo, será mucho más complicado de falsificar.
Como señala el BCE en su página web, la convocatoria para los diseñadores que quieran participar está abierta y el plazo para enviar los proyectos termina el día 18 de agosto. Luego, será el Consejo de Gobierno de este organismo el que decida al ganador y los resultados se conocerán antes de finales de 2026, una vez que se haya realizado una encuesta pública.
El Consejo de Gobierno ya ha seleccionado dos temas para los nuevos billetes de euros que son ‘La cultura europea’ donde se pondrá el foco en espacios del patrimonio cultural común y ‘Ríos y aves’ donde se pone en valor el medioambiente y los ecosistemas de Europa.
Lagarde ha sido clara cuando ha explicado la conveniencia de este nuevo diseño y la importancia de este concurso: “el euro es más que una moneda, simboliza la unidad y diversidad europea, con este concurso invitamos a diseñadores de toda Europa a idear el futuro de nuestros billetes para reflejar nuestra identidad cultural y compartida y nuestro patrimonio cultural”.
Billetes más seguros contra las falsificaciones

Con estos nuevos billetes de euro, se pretende que sea más complicado falsificarlos, evitando así las estafas. Como apuntan desde el BCE, en el año 2024 se retiraron de circulación unos 554.000 billetes falsos, esto es, 18 falsos por cada auténtico. Aunque la cifra es baja, cuando se habla de billetes de euro de alto valor, puede suponer un problema para la persona estafada, y por eso es importante continuar mejorando la seguridad tanto de las monedas como de los billetes.
Este concurso por el que el BCE busca diseñadores recibirá las nuevas ideas hasta finales de este año y tendrá varias fases, como se indica en las bases de la convocatoria. Para empezar, un jurado experto en diseño, arte y cultura (así como miembros del banco europeo) preseleccionarán los más destacados. Luego, se abre una segunda fase que será una consulta pública en la que los ciudadanos podrán opinar.
Teniendo en cuenta todo esto, el Consejo de Gobierno del BCE será quien decida el diseño ganador en 2026. Cuando esté cerrado este proceso y se imprima el nuevo papel moneda, se empezarán a ver en circulación en 2028. Además, se impulsará una campaña de marketing para darlos a conocer por toda Europa.

