Durante el acto de entrega de las ‘Palomas de Bronce de Bomberos de Madrid’, celebrado en la mañana de este 15 de agosto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado nuevas ayudas para los afectados tras los últimos incendios ocasionados, como el de Tres Cantos, que ha calcinado más de 1.000 hectáreas obligando a desalojar a 180 personas de sus viviendas.
“Lo que hay que hacer es mantener los campos mucho más limpios, dejarse de burocracia rígida muchas veces por grupos de presión que nos impiden limpiar márgenes de los ríos, desbrozar y que se dejan llevar por agendas ideológicas que no son nada efectivas”, ha sentenciado Ayuso, quien ha defendido que la clave está en la prevención y no en multiplicar los medios una vez declarado el incendio.
Ayudas para los afectados de los incendios
Entre las medidas anunciadas por la presidenta, destaca la reducción de la tarifa del agua para los propietarios afectados durante un año mediante la tarifa social, “dado que las zonas afectadas necesitan mucha más agua”, según ha remarcado la presidenta, la reposición de ganado para quienes han perdido sus rebaños, y ayudas directas tanto a particulares como a empleados destinados a la limpieza de las zonas dañadas.
Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid evitan concretar el número de propietarios afectados o la cuantía total de las ayudas que se van a destinar. Tampoco se ha aclarado el plazo exacto en el que los damnificados podrán recibir estas compensaciones.
También, Ayuso ha querido hacer hincapié en la apuesta de su Gobierno por el pastoreo preventivo: “Hace años que apostamos por el pastoreo preventivo. Contamos con 21.000 cabezas de ganado para esto”, ha subrayado, en referencia a una estrategia que, según su Ejecutivo, ha demostrado eficacia frente a los incendios forestales.
La presidenta, además, ha enmarcado estas medidas en un contexto de catástrofes recientes, como la DANA, y ha insistido en que “en el momento en el que viene un fuego devastador, de tres a cuatro aviones, la diferencia no cambia prácticamente. El efecto es tan devastador que lo fundamental es prevenir durante todo el año”, ha concluido.