Logo de Huffpost

Gonzalo Bernardos, experto en economía: "Si cobro 1.500 euros, tengo que buscarme la vida para gastar como mucho 1.300 y así ahorrar”

El economista explica que ese ahorro puede ser fundamental para poder afrontar los diferentes gastos imprevistos.

Gonzalo Bernardos durante una de sus intervenciones en televisión
Gonzalo Bernardos, experto en economía: "Si cobro 1.500 euros, tengo que buscarme la vida para gastar como mucho 1.300 y así ahorrar” |Atresmedia
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El economista Gonzalo Bernardos ha compartido recientemente su visión sobre cómo gestionar los ingresos en un contexto económico cada vez más difícil para los que viven en España. Según Bernardos, la clave para el ahorro no reside únicamente en aumentar los ingresos, sino en controlar los gastos. "Si yo cobro, por ejemplo, 1.500 euros, me tengo que buscar la vida para gastar, como mucho, 1.300", afirmó el experto, destacando la importancia de vivir por debajo de las posibilidades económicas.

Esa es la recomendación que el economista y colaborador de La Sexta y Telecinco hace a todo el mundo, siendo consciente de que ese ahorro puede ser fundamental para poder afrontar los diferentes gastos imprevistos que se pueden dar en cualquier hogar, sobre todo en aquellas familias con ingresos bajos. Esto, especialmente con los días de este mes de septiembre y la retomada ‘vuelta al cole’, donde el desembolso en libros y material escolar puede hacer estragos en la economía familiar.

No obstante, el resto del año también hay que estar preparado para poder hacer frente al resto de gastos inesperados, como puede ser que se estropee el coche, la lavadora o el frigorífico. Y que si no hay un colchón de emergencia, se genera “un estrés que sería muy deseable evitar”, dice en el programa de ‘La Mirada crítica’.

Gonzalo Bernardos  señala que la clave no siempre está en ganar más, sino en ajustar gastos y crear un margen para imprevistos

Es aquí donde Gonzalo Bernardos explica que muchas personas cometen el error de gastar todo lo que ganan y luego preguntarse por qué no pueden ahorrar. Limitar los gastos al 80% de los ingresos, según su recomendación, genera un margen del 20% que se puede destinar a ahorro, inversión o pago de deudas. Esta estrategia simple, afirma, será efectiva “tanto para personas con ingresos bajos como medios y altos”, y sirve “para crear hábitos financieros a largo plazo”.

El profesor de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona respondía a una de las ciudadanas a pie de calle que fue preguntada por el reportero del programa. “Está todo muy caro", dijo la mujer al matinal de Telecinco. 

“Esto de que ‘hoy me merezco una alegría’ hay que pensárselo mucho; ha de ser una excepción y no la norma”

“Para vivir bien tengo que gastar 2.000 euros, pero resulta que solo cobro 1.700 euros. Tengo dos maneras de solucionarlo: o me endeudo o llamo a mis padres para que me financien. Evidentemente, por mi edad yo soy partidario de lo antiguo y es lo que recomiendo a todo el mundo", aboga el economista en ‘La Mirada Crítica’.

Es por eso que advierte que "llegar muy apretado a final de mes o no poder hacer frente a un gasto suplementario se puede evitar si hacemos las cosas bien”, dice. También se ha referido a la máxima de nuestros días, que consiste en que el futuro no existe y hay que disfrutar el presente. "Esto de que ‘hoy me merezco una alegría’ hay que pensárselo mucho y muchas veces significar ir de restaurante o irse de fin de semana. Esto ha de ser una excepción y no la norma", reflexiona el profesor.

Se puede aplicar a cualquier nivel de ingresos

Por último, Bernardos aconseja "distinguir los gastos absolutamente necesarios de los gastos suplementarios e intentar minimizar los segundos y, sobre todo, prever que las cuentas no me saldrán y que algún gasto no deseado aparecerá y para hacerlos frente cómodamente tengo que tener dinero ahorrado".

Aquí, resalta que esta manera de pensar sobre nuestra economía es aplicable a cualquier nivel de ingresos. Ya sea que alguien gane 1.000 euros o 5.000 euros al mes, la regla de gastar menos del total y destinar un porcentaje al ahorro proporciona seguridad, pero también libertad financiera. 

Para quienes empiezan con ingresos modestos, el economista recomienda empezar poco a poco, identificando gastos innecesarios y redirigiendo ese dinero hacia ahorros o inversiones sencillas. Con constancia, señala, incluso pequeñas cantidades mensuales pueden acumularse de forma significativa con el tiempo.