Ahorrar e invertir se han convertido en una de las principales premisas para tratar de aliviar la inflación. No ya solo por el momento puntual del aumento generalizado de precios desde prácticamente desde finales de verano, si no porque, obviando el espinoso contexto económico, se trata de una práctica clave para garantizar una salud financiera y económico solvente a medio-largo plazo.
Medir y planificar cada ingreso y gasto con estrategia y de forma racional en base a la situación y objetivos económicos y financieros de cada persona puede acabar resultando un hecho diferencial. Incluso a pesar de que la inflación invita a pensar en el cortoplacismo. Y menos en el sector más joven, aquel que empieza a trabajar.
Aún así, es posible. Los expertos recomiendan ir metiendo dinero en la hucha y progresivamente, ya que esto facilitará una labor que no siempre es fácil por las circunstancias. Es decir, cuanto antes se empiece a ahorrar, antes se comenzará a formar ese colchón económico de seguridad que se recomienda para amortiguar cualquier imprevisto o gasto coyuntural.
Casi la mitad de los trabajadores españoles menores de 30 años cobran menos de 900 euros
Según el Informe sobre perspectivas laborales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCE), casi la mitad (el 49%) de los trabajadores españoles menores de 30 años cobra el salario mínimo, situado en este 2022 en 1.050 euros mensuales, o su parte proporcional.
Ahorrar para este colectivo de la población, por tanto, resulta más difícil por los ingresos que recaban. Sí, muchos de ellos continúan viviendo con sus padres o estos les costean la gran parte de los gastos si salen de casa, por ejemplo, para estudiar. Pero también deben correr, generalmente, con otros gastos. Entonces, ¿qué cantidad de dinero deberían tener ahorrado las personas en la franja de los 30 años?
Cuánto dinero deberías tener ahorrado
El INE indica que la media de ahorro española en 2019, antes de la pandemia, fue del 6,1% de los ingresos recibidos. Muy alejado de las recomendaciones de una de las gurús del ahorro de internet, Kelly Smith. La experta en finanzas personales recomienda “seis meses de salario ahorrados” para las personas de 30 años. Es decir, si ganas 1.050, el salario mínimo interprofesional, deberías tener ahorrado 6.300 euros. Para ello, recomiendan usar app como Fintonic o hojas de Excel.
Esa sería, con respeto de las circunstancias, la cantidad ideal. Sería, además, la base, ya que “vas a tener que ir aumentando tus ahorros”. La pirámide progresiva de ahorro indica que a los 40 se deben tener ahorrados el salario anual multiplicado por tres. En este caso, 3.150 euros. Aunque de no poder acumular esos seis meses de salario recomendados a los 30 años, se debería “intentar al menos tener guardados unos mil euros en el banco para las emergencias que puedan surgir”, concluye Kelly.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día