Claves para escoger la mejor cuenta remunerada y exprimir al máximo tus ahorros

Estos son los factores clave que hay que tener en cuenta antes de contratar una cuenta remunerada para sacarle la máxima rentabilidad a los ahorros.

Claves para escoger la mejor cuenta remunerada y exprimir al máximo tus ahorros
Claves para escoger la mejor cuenta remunerada y exprimir al máximo tus ahorros Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Obtener rentabilidad a la vez que se ahorra dinero es una opción a priori muy interesante. Los bancos ofrecen muchos productos a través de los que se puede conseguir una bonificación, como por ejemplo las cuentas remuneradas, pero ¿qué hay que tener en cuenta para elegir la más rentable?

Lo primero que hay que saber es qué es exactamente una cuenta remunerada. Desde Bankinter explican que son cuentas que ofrecen un interés por el dinero depositado en ellas, además de que permiten que se ahorre y se obtenga rentabilidad a la vez que se tiene liquidez, ya que el dinero depositado en la cuenta puede retirarse en el momento que se desee sin penalizaciones, por regla general. 

Existen dos tipos de cuentas remuneradas. Por un lado, encontramos las cuentas corrientes remuneradas, que se parecerían más a lo que se conoce como una cuenta corriente con la que se pueden hacer todo tipo de operaciones, a la vez que se usa para ahorrar obteniendo una rentabilidad por el dinero depositado en ella. Por otro, se encuentran las cuentas de ahorro, cuya finalidad es básicamente la que su nombre indica: ahorrar, y, por tanto, tienen muy limitada la operativa de uso. 

Cómo elegir la mejor cuenta remunerada

Una vez que se tenga claro que se quiere contratar una cuenta remunerada, hay ciertos puntos a tener en cuenta para elegir la más conveniente, según explican desde el portal especializado HelpMyCash:

Rentabilidad

Es uno de los puntos clave de este tipo de cuentas. Cuánto más rentable sea el producto, más se ganará. Para ello lo recomendable es comparar las opciones que ofrecen los diferentes bancos, fijándose en la TAE (Tasa Anual Equivalente). 

Según explica el Banco de España por su método de cálculo, esta tasa va a permitir comparar ofertas con independencia de las condiciones particulares de cada una de ellas. 

Comisiones 

En este tipo de cuentas también se cobran comisiones, por lo que lo más interesante es encontrar las entidades en las que no las cobren para que estos gastos no afecten de forma negativa a las ganancias que se van a obtener.

Plazo 

Es otro de los factores importantes a tener en cuenta, y es que según explican los expertos del portal, va a ser el tiempo durante el que se van a estar recibiendo intereses. No todas las cuentas tienen un plazo, esto dependerá de cada banco.

En este caso, toca hacer cuentas para saber cuál será más conveniente en función del plazo y el tipo de interés ofrecido durante ese tiempo. Por ejemplo, será más beneficioso tener una cuenta con una rentabilidad del 1% durante un año que con un 2,5% durante 3 meses. 

Saldo máximo y mínimo 

Este tipo de cuentas suelen tener unos límites establecidos, que cuando se rebasan no se aplican las remuneraciones. 

Explicado con un ejemplo, si el límite máximo es de 1.000 euros y el saldo de la cuenta es de 1.500 euros, solo se estarán generando intereses por los 1.000 euros.

Vinculación

Al igual que pasa con otros muchos productos bancarios, para conseguir mejores condiciones el banco exige que se tengan ciertas vinculaciones. En este tipo de cuentas lo habitual es que se pida que se domicilien los ingresos, como pueden ser la nómina o pensión durante algún tiempo. 

Como en el resto de casos, dependiendo de la situación y condiciones de cada persona, convendrá cumplir con la vinculación a cambio de poder conseguir esa rentabilidad. 

No hay que olvidarse de la declaración

Como toda renta que se obtiene, estas ganancias deben tributar a Hacienda. En este caso tributan por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por lo que habrán de incluirse en la declaración de la Renta.

Lo más leído

Archivado en: