Debido a la situación de crisis sanitaria del COVID-19, la Comunidad de Madrid puso en marcha un formulario para agilizar y facilitar la inscripción como demandante de empleo y pedir el paro durante el periodo de confinamiento. Al finalizar el confinamiento, las vías para realizar estos trámites han cambiado.
Hoy te explicamos al detalle las distintas opciones que tienes para apuntarte y pedir el paro en Madrid. Antes puntualicemos qué te aporta realizar este trámite.
Apuntarse al paro te otorga una serie de beneficios:
- Prestación económica. (siempre que hayas cotizado como trabajador a la Seguridad Social al menos 356 días).
- Acceso a cursos de formación gratuitos organizados y financiados por el SEPE.
- Acceso a ofertas de empleo.
¿Dónde apuntarse y solicitar el paro en Madrid?
En Madrid, la institución encargada de gestionar las prestaciones por desempleo es el Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid. Como bien sabemos, cada Comunidad Autónoma es la encargada de hacer este tipo de trámites para solicitar el paro. Para poder solicitar la prestación por desempleo, primero debemos recurrir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Apuntarse y pedir el paro en Madrid es un trámite sencillo que puedes hacer de manera presencial o por internet. Si prefieres hacerlo de manera presencial, no tendrás que recurrir primero al SEPE y después a la oficina autonómica de la Comunidad de Madrid, dado que estas oficinas suelen ubicarse juntas. Te explicamos como apuntarte al paro en Madrid y pedir tu prestación por desempleo paso a paso según la opción que elijas:
- De manera presencial.
- Por internet.
Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid de manera presencial
Si anteriormente ya estás inscrito/a como demandante de empleo, tus datos ya estarán introducidos en la base de datos del sistema, por lo que solo tendrás que reactivar tu demanda de empleo.
Para poder pedir el paro y recibir tu prestación correspondiente es imprescindible y obligatorio estar apuntado al paro, es decir, inscrito como demandante de empleo.
Apuntarte al paro de manera presencial en una oficina
Para apuntarte al paro en la oficina que te corresponda según tu residencia oficial, tendrás que realizar una serie de pasos que definimos a continuación:
Según tu lugar de residencia, tendrás una asignada. Para descubrir cuál es la tuya, pincha en el localizador:
Localizador oficinas de empleo en Madrid
Segundo paso: Obtener la solicitud de demanda de empleo.
Deberás rellenar la solicitud de inscripción como demandante de empleo. Este documento puedes retirarlo directamente en tu oficina o descargarlo desde internet, rellenarlo y presentarlo en la oficina.
Este paso solo tendrás que hacerlo si te das de alta por primera vez en el paro. Si ya estabas inscrito anteriormente, como hemos comentado, solo tendrás que presentarte en tu oficina aportando tu DNI.
Tercer paso. Presentar tu solicitud en tu oficina.
Una vez localizada tu oficina y rellenada tu solicitud de inscripción como demandante de empleo, solo tendrás que presentarla en tu oficina para formalizarla.
En noticiastrabajo.es te aconsejamos ir a primeras horas de la mañana para poder hacer este trámite con menos afluencia de gente.
Documentación que debes aportar:
- Solicitud de la demanda de empleo.
- DNI, NIE o pasaporte.
- Permiso de trabajo, si eres extranjero.
- Títulos académicos y de formación.
El funcionario asignado tomará tus datos personales, tu formación y experiencia laboral y la introducirá en la base de datos del Servicio Estatal de Empleo. Una vez realizado esto, ya estarás apuntado al paro en Madrid y podrás solicitar tu prestación por desempleo.
¿Cómo solicitar el paro o prestación por desempleo en tu oficina?
Para solicitar el paro en tu oficina del SEPE correspondiente, tendrás que solicitar cita previa. Te explicamos como pedirla en el siguiente enlace:
Una vez solicitada tu cita, deberás acudir a tu oficina del SEPE.
Documentación necesaria para solicitar el paro en tu oficina.
- Tu tarjeta DARDE, que certifica tu inscripción al paro.
- Tu solicitud de prestación por desempleo. Puedes descargarla aquí.
- Carta de cotizaciones.
- DNI, NIF o pasaporte identificativo.
Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid por internet
Solicitar el paro en Madrid por internet
Puedes realizar estos dos trámites por internet, tanto apuntarte al paro, como solicitar tu prestación por desempleo.
Para ello tendrás que acceder a la plataforma de Servicios online de demanda de empleo de la Comunidad de Madrid.
Puedes accedes de dos formas:
- Con Usuario y Contraseña.
- Con DNI electrónico o certificado digital.
Una vez dentro, solo tendrás que introducir los datos que te pida la plataforma.
Pedir el paro en Madrid por internet
Al igual que en el trámite anterior, deberemos acceder a la plataforma mediante las vías descritas en el punto de cómo apuntarse al paro en Madrid por internet.
También podemos hacerlo directamente en la página del SEPE, en el apartado: solicitar tu prestación y, a continuación, solicitud de prestación contributiva. Aquí, de nuevo, tendrás los mismos requisitos de acceso: usuario y contraseña, DNIe o certificado digital.
Cómo se renueva la demanda de empleo
Para renovar tu demanda de empleo y poder seguir cobrando tu prestación o paro, solo tendrás que hacer un sencillo trámite que te explicamos a continuación:
Cómo renovar el paro en Madrid
Deseamos que esta información te haya sido muy útil y que te sirva para hacer tus trámites de manera fácil y rápida.
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