Hoy martes 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2021 que toca de cerca a 33.875 mujeres en España y es hora de hablar de una realidad que afecta de lleno al mercado laboral y es que los datos no son halagüeños, ya que aún queda mucho que hacer en materia de concienciación a este respecto. Una de cada tres mujeres con cáncer de mama pierde su trabajo por la enfermedad.
Así lo confirman las últimos estudios llevados a cabo por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Más del 30% se han quedado sin trabajo o se han visto obligadas a dejarlo. Una triste situación que por desgracia le toca vivir a un tercio de las afectadas por este tipo de cáncer en el que las células de la mama se multiplican sin control. Pero la cosa no acaba ahí, porque cerca del 70% ha perdido el sueldo o sus ingresos como consecuencia de no poder ejercer su trabajo, lo que les precipita a una situación de auténtica precariedad laboral.
Tanto es así que el 15% de las diagnosticadas se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad económica. Además, ello va unido al hecho de que un 46,2% de los hogares aseguran haber pagado más de 5.000 euros de gastos directos producidos a raíz de la enfermedad, algunos de ellos pueden ser por ejemplo los pañuelos o pelucas para cubrir la cabeza. Entonces, si se pierde el puesto de trabajo y se prevé encontrarse en situación de desempleo de larga duración, ¿cómo es posible poder llevar a cabo y, sobre todo, terminar el tratamiento?
La vulnerabilidad laboral de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama
La realidad es que muchas familias en España no se pueden permitir destinar sus pocos recursos económicos a incorporar ayuda extrema en casa, lo que da como consecuencia que tenga que venir un familiar a casa o que incluso la persona enferma tenga que ir a vivir con algún allegado que la pueda cuidar. Todo ello se debe a la imposibilidad de contratar a personas externas o especialistas al cuidado de ellas.
Además, como consecuencia de la pandemia a causa del coronavirus, estos porcentajes se han visto empeorados. El 50% de las mujeres han perdido casi todos sus ingresos y aumenta casi al 30% los hogares con una situación económica severa. Una verdadera lacra a la que hay que poner soluciones sobre la mesa, porque sin lugar a dudas no favorece a la recuperación de este tipo de cáncer.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”