El Ministerio de Sanidad francés multará con 5 euros a los pacientes que falten a las citas médicas y no avisen con mínimo de 24 horas de anticipación. Según declaraciones del primer ministro, Gabriel Attal, se espera que la medida entre en vigor en el 2025. Una iniciativa que busca hacer frente a los costes millonarios que genera al sistema de salud no asistir a las consultas, un importe que el colegio de médicos de Francia, fija en los 27 millones de euros anuales.
La medida busca mejorar la sanidad pública francesa ahorrando el dinero que le cuesta tener personal y centros disponibles para pacientes que a última hora deciden no acudir a las citas. Además, al cobrar una penalización a los pacientes, los obligará a tomar conciencia de que deben avisar con anticipación si no asistirán a la consulta. Ante esta decisión de Francia, lo que muchos se preguntan es si en España se podría llegar a multar por faltar al médico.
El paciente que no avisa, paga
La propuesta francesa no deja de ser polémica, pero, sin embargo, el Gobierno espera que salga adelante y entre en vigor el próximo año, desde el 1 de enero, una vez aprobada por el Parlamento. Cobrando 5 euros de multa a cada paciente que no avise que faltará a consulta médica, con 24 horas de anticipación, se produciría un ahorro de 27 millones de euros al año, que podrían destinarse a mejorar la salud pública más lo que se recaude por las sanciones económicas.
Lo que se busca es ‘responsabilizar’ a las personas sobre la importancia de no derrochar recursos públicos, y según informó el Primer Ministro, Attal, es una de las acciones que pondrán en marcha para responder a la crisis del sistema sanitario francés.
Si esta iniciativa avanza, los pacientes que sean multados con los 5 euros, recibirán el cargo en su tarjeta bancaria, para lo que antes tendrá que haber dejado sus datos al médico.
Llegará la multa de 5 euros a España
La medida del Gobierno francés ha provocado que sus vecinos europeos se planteen la misma posibilidad de cobrar 5 euros por faltar a la consulta médica. Sin embargo, en España, la Ministra de Sanidad, Mónica García, negó que esta norma se traslade a la salud pública española.
“Yo no pondría hacer foco ahí”, sostuvo la ministra, al consultarle su opinión sobre la medida francesa y añadió: “haría un poquito de pedagogía de lo que significa una cita médica, de lo difícil que es ahora mismo no tener una y el valor que eso tiene y no tanto, por establecer modelos impositivos”.
Por otra parte, García dijo que ya se están por dar los primeros pasos para la ley de gestión pública del Sistema Nacional de Salud para que poner “un cerrojo” a las malas prácticas, que afectan a la sanidad española.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara