El pollo de este conocido supermercado está contaminado, según este estudio

El Observatorio de Bienestar Animal confirma que más del 70% del pollo de Lidl tiene bacterias resistentes a antibióticos.

El pollo de este conocido supermercado está contaminado, según este estudio Archivo
Fernanda Lencina

Un reciente informe del Observatorio de Bienestar Animal (OBA) en España, confirma que más del 70% del total de carne de pollo que vende Lidl, está contaminado. El producto, según señalan, contiene bacterias resistentes a los antibióticos. Una afirmación que la propia cadena ha rechazado diciendo que se trata de una campaña de desprestigio hacia la marca.

OBA ha analizado 142 bandejas de pollo de distintos supermercados Lidl, ubicados en Europa. Se recogieron muestras de 22 comercios ubicados en Polonia, España, Italia, Reino Unido y Alemania, país de origen de la cadena. En España, se tomaron 24 muestras de comercios en Madrid, Valencia y Barcelona, de las que 17 estaban contaminadas.

El pollo de Lidl analizado en España: un 38% con listeria

Para llevar a cabo el estudio, se analizaron jamoncitos de pollo, canal de pollo, pechuga de pollo, cuarto trasero y alitas de pollo de la marca Lidl en España. Los resultados, según ha informado OBA, señalan que del total de 24 muestras, un 38% contenían listeria y un 83% con patógenos diarreicos como Escherichia coli y Campylobacter. En Reino Unido y Alemania, solo se detectó un 58% contaminado. 

Estas bacterias son resistentes a los antibióticos y según ha señalado Julia Elizalde de OBA al periódico Público, “esta resistencia se ha generado por el uso preventivo de medicamentos en granjas, principalmente para tratar enfermedades como la gripe aviar”. Esta organización ya ha trasladado sus hallazgos a los Ministerios de Consumo, Asuntos Sociales y Agencia 20230 y al de Agricultura para que continúen con la investigación y evalúen su posible afectación a la salud pública.

Al respecto, esta mañana, la Ministra de Sanidad, Mónica García, envió un mensaje a la cadena de supermercados al decir: "El problema de las bacterias resistentes a antibióticos es un problema global que se lleva abordando desde la OMS y desde ámbitos europeos. Como país podemos sacar pecho en varias cosas. España ha reducido el uso de los antibióticos en un 68% en animales, porque esta resistencia tiene que ver con el uso de antibióticos en animales y humanos, y en un 17% en humanos. Estamos trabajando en el Plan de Resistencia de Antimicrobianos 2025-2029 que tendrá como novedad que va a ir dotado por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado. Tiene que ser una respuesta colectiva y que haya este tipo de bacterias pueden ocasionar problemas de salud pública".

Qué enfermedades pueden generar estas bacterias

El Campylobacter es una bacteria que si se consume puede generar desde infecciones leves hasta graves diarreas, si no es tratado a tiempo. Por su parte, la Escherichia coli, provoca desde diarreas e infecciones urinarias.

Lidl desmiente la contaminación en el pollo

En declaraciones al mismo medio, la cadena de supermercados ha desmentido estas acusaciones y ha asegurado que realiza “exhaustivos” controles de calidad a sus productos, y en un comunicado remitido a la agencia EFE, sostienen que se trata de “una nueva campaña”, en este caso por la carne de pollo, que “pretende desprestigiar la imagen” de la compañía con “información falsa y/o no contrastada, por lo que se reserva el derecho de emprender acciones legales.

Archivado en:

Lo más leído