La burbuja del dinero digital amenaza con pincharse. Así parece certificar la constante caída del valor del bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, y que no hace más que comprobar cómo su cotización continúa desplomándose desde el pasado 10 de noviembre. Ese día llegó a su cima, pero su caída está siendo notable.
Alcanzó casi los 70.000 euros, pero en tan solo siete días se ha devaluado casi 13.000, para marcar valores actuales ya inferiores a 53.000 euros. Concretamente, 17 de noviembre, posee un bitcoin vale 51.743 euros. Un 12% de pérdidas que la devuelve a la casilla de salida del 28 de octubre, su nivel más bajo reciente tras registrar cuatro meses prácticamente efervescentes.
Este desplome, según la directora de inversiones de Defiance ETF en Nueva York, Sylvia Jablonski, sitúa al bitcoin en la zona bajista denominada de ‘corto plazo’. Un signo, el de situarse por debajo del marcado nivel de soporte de 62.000 euros que no hace más que confirmar este fenómeno. Aunque pronostica que, con brevedad, los “precios impulsados por la demanda comenzarán a jugar al alza”.
China puede ser el responsable de la caída del bitcoin
De momento, los expertos no encuentran motivo. Aunque apuntan a que es un fenómeno recurrente que tras un alza repentino se produzca una caída. Desde junio, favorecido por la democratización planetaria, sobre todo en Estados Unidos donde han proliferado los fondos cotizados en bolsa de este tipo de criptomoneda, el precio del bitcoin se ha duplicado.
También hay que tener en cuenta a ‘Traproot’. Una actualización del bitcoin que facilita las transacciones en las que se vea implicado con el objetivo de expandir su potencial utilidad. Un paso más en su contienda particular con Ethereum, su gran rival y la segunda criptomoneda con más valor del mundo, y que también completa una devaluación del 6,8%. Ahora vale cerca de 3.700 euros.
De hecho, ninguna de las criptomonedas ubicadas en el ranking 50 se ha librado del desplome de su valor. Y China podría aguardar el motivo de ello. La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo del país (CNRD) las ha calificado de “ilegales”. De hecho, un alcalde fue destituido por apoyarlas. Asimismo, afirma que “no son reales” ya que no están emitidas “por autoridades monetarias”. Por ello ha anunciado que prohibirá que las empresas del país realicen actividades con dinero digital.
Criptomonedas: ilegales, irreales y contaminantes, según China
La CNRD puso en valor el “gran consumo energético” de las criptomonedas. ¿Por qué? No por hacerlo de facto, si no por "no tener un efecto impulsor en el desarrollo industrial y tecnológico". El contundente anuncio, con efectos expansivos mundiales, como se está pudiendo ver, llega después del despido de Xiao Yi, que era miembro del Partido Comunista Chino y presidente de la Conferencia Política Consultiva de la provincia central de Jiangxi, por "abusar de su poder para apoyar empresas involucradas en el minado de criptomonedas".
Es el mayor castigo para un político por violar políticas industriales nacionales. Además, las transacciones de monedas virtuales conllevan aparejadas otras actividades "ilegales y delictivas", según el Banco Popular de China (BPC), que comprometen la seguridad de toda la ciudadanía. Entre otras, lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, el fraude o los esquemas piramidales
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día