Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular desde agosto de 2019, cuenta con una dilatada carrera profesional en política, pero también fuera de ella, en la empresa privada. Nacida en Madrid en 1978, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, una carrera que ha podido ejercer trabajando en diferentes medios de comunicación audiovisuales.
Uno de los pilares en los que se sustenta el partido de Alberto Núñez Feijoó, no solo a nivel autonómico, sino nacional, se especializó en Comunicación Política y Protocolo, realizando un máster. No obstante, muchos medios han criticado esta formación post universitaria, señalando que no es más que un curso. A raíz de ello, el Portal de Transparencia publicó la formación académica de su presidenta en la web oficial.
Una vez finalizada la licenciatura, Isabel Díaz Ayuso gestionó la comunicación de distintas empresas. Se centró en la radio y televisión, esto es, en los medios audiovisuales y trabajó en el extranjero (Ecuador e Irlanda).
Dónde ha trabajado Isabel Díaz Ayuso
Una vez que finalizó su periplo en las relaciones con los medios, en las empresas, tomó una decisión con la que daría un giro radical a su vida laboral. En el año 2005, cuando era presidente de Nuevas Generaciones del PP Pablo Casado, se afilió al partido. En 2006, el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid la llamó para que entrase en su gabinete de prensa.
Allí conoció a Esperanza Aguirre y le abrió una cuenta de Twitter a su perro Pecas, una acción que Díaz Ayuso reconoció en un programa de televisión, pero, aclaró “la cosa no pasó de ahí”. Debido a sus conocimientos de los medios de comunicación, trabajó en el área virtual del PP en Madrid, y llevó a cabo todas las acciones de social media en la campaña de Cristian Cifuentes en 2015.
Su buen desempeño la llevó a gestionar la comunicación digital del PP llegando a ser presidenta del Comité de Afiliaciones del partido en la capital de España.
Una amplia trayectoria en la política
La mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado en el mundo de la política, siempre bajo las siglas del PP. Ha sido candidata en la lista a las elecciones madrileñas en 2011, pero no salió elegida. Entró de manera oficial en política cuando renunció a su cargo Engracia Hidalgo, renovando el acta en 2015. Pasó a ser portavoz adjunta, pero se marchó del cargo en septiembre de 2017 al ser nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia. Y como lo que le gustaba era el periodismo, durante las IX y la X legislatura fue portavoz en las comisiones de Telemadrid, Cultura y Turismo.
En 2018 su ascenso meteórico llegaba cuando consiguió ser portavoz del PP de Madrid y vicesecretaria de Comunicación. Fue Pablo Casado, que estaba muy pendiente de su trayectoria, quien la llamó en el año 2019 para que fuese número 1 en la lista a las elecciones a la Asamblea de Madrid.
Presidenta de la Comunidad de Madrid
En 2019, en las elecciones del 26 de mayo, el PP consiguió 30 escaños, siendo la segunda lista más votada, por detrás del PSOE. A pesar de ello, gracias a un pacto con Ciudadanos, Díaz Ayuso consiguió llegar a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La medida fue respaldada por Vox.
Finalmente, fue investida presidenta en agosto, con 68 votos a favor y 64 en contra. Durante las legislaturas en las que ha estado en el cargo, ha hecho frente a situaciones muy complicadas, como la gestión de la pandemia sanitaria, o la presunta relación de su pareja, Alberto González, con un fraude a Hacienda.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía