Cristóbal Ricardo Montoro Romero nació en Cambil (Jaén) en 1950, en el seno de una familia andaluza. Es licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, donde inició también su trayectoria profesional como profesor titular en el Departamento de Economía Aplicada. Antes de dar el salto a la política, desarrolló buena parte de su carrera en el ámbito académico y en la empresa privada, como director del departamento de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
El momento en el que Montoro dio el salto a la política y la vida pública fue a finales de los años 80, cuando comenzó a colaborar con el Partido Popular (entonces Alianza Popular). Fue elegido diputado en el Congreso por Jaén en las elecciones de 1993, escaño que mantendría de forma casi ininterrumpida hasta 2019, con breves intervalos en los que ocupó otros cargos. Pronto se ganó la confianza de José María Aznar, quien le designó secretario de Estado de Economía en 1996, tras la llegada del PP al Gobierno.
Durante esos años, Montoro tuvo que aplicar una política fiscal estricta en España para cumplir con los llamados “criterios de Maastricht”, unas normas económicas que los países estaban obligados a respetar si querían entrar en el euro, la moneda común europea. Gracias a estas medidas, España pudo finalmente formar parte de la eurozona.
Ministro de Hacienda en dos etapas con el PP
La primera etapa de Montoro fue como ministro de Hacienda en los años 2000 y bajo el Gobierno de Aznar. Así estuvo durante toda la legislatura hasta 2004. En 2004, tras la debacle electoral del PP, Montoro permaneció en la dirección del grupo parlamentario, y en 2006 fundó el despacho de asesoría económica Equipo Económico.
Aunque estuvo un tiempo apartado de la actividad política, su regreso a la primera línea se produjo en 2011, cuando Mariano Rajoy le nombró ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Durante esa etapa, llevo a cabo varias reformas polémicas para hacer frente a la crisis. Entre estas podemos mencionar la congelación del sueldo de los funcionarios o la amnistía fiscal de 2012, que permitió a las grandes fortunas con dinero no declarado regularizarlo pagando muchos menos impuestos.
¿Qué hacía antes de ser político?
Antes de empezar su carrera política, Montoro fue profesor universitario y dirigió el Departamento de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, destacó en el ámbito empresarial –fue director de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE) entre 1981 y 1993– y trabajó como subdirector de estudios en el Banco Atlántico. También participó como consejero y asesor en distintas entidades privadas y organizaciones empresariales como la CEOE.
Por otro lado, Montoro ha sido autor de numerosos trabajos y artículos sobre economía pública y fiscalidad, además de dar conferencias en foros nacionales e internacionales, por lo que fue considerado como uno de los economistas más influyentes de su generación.
El nuevo caso de corrupción que salpica a Montoro
A pesar de su trayectoria política y estar fuera de la vida política, en julio de 2025, Cristóbal Montoro ha vuelvo a copar los titulares de la prensa tras su imputación en un caso de presunta corrupción. Al parecer, según el auto judicial, durante sus dos etapas al frente del Ministerio de Hacienda, tanto con Aznar como con Rajoy, Montoro habría utilizado su influencia y la de su entorno para impulsar reformas legislativas que beneficiaron a empresas gasistas que habían contratado los servicios de su despacho privado, Equipo Económico, fundado por él mismo en 2006.
El juez señala que los cambios normativos, en 2013 y 2018, facilitaron importantes rebajas fiscales para estas empresas, a cambio de pagos por valor de casi 780.000 euros entre 2011 y 2019. La trama implica a 28 personas, incluyendo a nueve altos cargos del ministerio bajo el mando de Montoro y a socios del despacho Equipo Económico, además de directivos de las compañías beneficiadas. Entre los nombres más destacados aparecen exsecretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y el propio exministro.
La investigación apunta a que Montoro nombró en Hacienda a varios cargos vinculados previamente a su despacho, asegurando así el control de la elaboración normativa en beneficio de las mercantiles investigadas. Entre los imputados figuran también empresas como Air Liquide España, Praxair España, Carburos Metálicos, Abelló Linde y Messer Ibérica de Gases.
La respuesta de Montoro y del Partido Popular
La imputación de Montoro ha supuesto su baja como afiliado del Partido Popular, tras décadas como uno de sus referentes económicos. El PP, por su parte, ha reaccionado desvinculándose del caso y recalcando que Montoro es el único de los investigados que mantenía la afiliación al partido. La dirección popular ha defendido su respeto a la justicia y ha insistido en que el caso se circunscribe al pasado, pese a la relevancia de las personas implicadas.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha recalcado que “aquí no hay mordidas ni prostitutas”, tratando de restar importancia al escándalo y de centrar el foco en otras causas judiciales que afectan al PSOE. Aun así, la investigación sigue su curso y la causa, que afecta a dos cúpulas de Hacienda bajo gobiernos del PP, amenaza con empañar la imagen del partido en plena pugna política.