Los jóvenes de 15 años a la cola en educación: tienen el nivel más bajo de la Unión Europea

Los estudiantes presentan un bajo nivel en las tres competencias básicas: matemáticas, lengua y ciencias.

Los jóvenes de 15 años a la cola en educación: tienen el nivel más bajo de la Unión Europea |EFE
Fecha de actualización:

El sistema educativo español suspende en las principales materias educativas respecto al resto de países de la Unión Europea. Una cuarta parte de los jóvenes de 15 años no alcanza un nivel básico en matemáticas y lectura, y aunque los resultados hayan mostrado avances entre los años 2018 y 2022, el porcentaje de alumnado con alto rendimiento académico permanece muy por debajo de la media de la Unión Europea.

El informe Monitor de la Educación y la Formación 2025 ha alertado que «unas competencias generales débiles en lectura, matemáticas y ciencias suponen un riesgo para la competitividad y reducen el número de candidatos para las profesiones de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (CTIM)».

Afrontar la tasa de abandono escolar 

El documento, elaborado por la Comisión Europea y publicado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, señala que España debe avanzar más en la reducción del abandono escolar prematuro, que actualmente se encuentra en el 13%, frente a la media del 9,4% de la UE y lejos del nuevo objetivo del 7% para 2030.

El estudio, basado en los principales informes internacionales, como el de PISA, destaca que la tasa de abandono temprano en España sigue estando muy por encima del promedio comunitario, aunque se registrase una disminución desde el 20% en 2015. Además, la brecha por género sigue siendo notable ya que afecta más a chicos en un 15,8% frente al 10% de las chicas.

El documento ha propuesto ampliar la escolarización obligatoria hasta los dieciocho años, reforzar el sistema de becas —tanto en importe como en admisibilidad— y elevar el gasto educativo hasta el 5,5% del PIB, siguiendo las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado para hacer frente a esta situación.

Bajo rendimiento en mates, lectura y ciencias

Otro de los retos es mejorar el bajo nivel de los jóvenes de 15 años en las tres competencias básicas. El 27% no alcanzó un nivel mínimo en matemáticas, el 24,4% en lectura y el 21,3% en ciencias, según los datos. Los niveles de excelencia también se han reducido: solo un 6% llegó al nivel más alto en matemáticas (8% en la UE), un 5,3% en lectura (6,5% en la UE) y un 5% en ciencias (7% en la UE).

A estos datos se suman los del déficit en competencias digitales. El 44,4% del alumnado obtuvo resultados inferiores a los estándares europeos (42,5%). Los expertos subrayan que «esto significa que demasiados alumnos no saben utilizar el ordenador para realizar tareas básicas y explícitas de recogida y gestión de información ni crear productos documentales sencillos».

Pocos matriculados en las ramas tecnológicas 

Estos datos se reflejan en la presencia de alumnado en titulaciones universitarias de ciencias, matemáticas y tecnologías que sitúa a los españoles en el 24,7%, frente al 27% de la media europea. El estudio apunta que existe un margen de crecimiento, sobre todo porque “la demanda de especialistas supera la oferta”, y destaca la necesidad de reforzar estas materias en la Formación Profesional de grado medio.

Los españoles, los más sobrecualificados de la UE

La tasa de titulados en educación superior entre los 25 y 34 años alcanza el 52,6%, superando el objetivo europeo del 45%. Sin embargo, el mercado laboral no absorbe esta oferta, lo que deriva en que los españoles tengan la mayor tasa de sobrecualificación de la UE (35% en 2024).

Aunque la matriculación en FP de grado superior supera la media europea, el grado medio muestra peor inserción laboral, un 68,6% frente al 80% europeo. El informe recuerda seguir las recomendaciones del Consejo de Europa de reforzar la FP dual y promover la formación continua.

En Educación Infantil y Atención a la Infancia se superan los objetivos marcados por la UE 

España destaca en las etapas de escolarización temprana de la UE, en Educación Infantil y Atención a la Infancia, con una participación del 98% en el grupo de 3 años en 2023, que supera los objetivos europeos. La asistencia en los servicios dirigidos a menores de 0 a 2 años también es alta, alcanzando el 55% en 2024.

Pese a estos avances, el informe alerta que el 34% de menores de seis años están en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra muy por encima de la media comunitaria (23,5%).

El país con mayor control parental de Europa 

En relación con el uso de pantallas, España se sitúa entre los países con mayor control parental en relación con el tiempo de uso de pantallas: el 58% del alumnado declara tener un límite de uso entre semana, frente al 41% de la UE.

Las regulaciones en centros educativos varían por comunidades autónomas. Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia aplican prohibiciones generales del uso del móvil. Por su parte, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco aplican normativas más flexibles.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias