Una pareja encuentra 260 monedas de oro valoradas en 850.000 dólares enterradas bajo su cocina

Se encontraban en una lata antigua de metal oculta bajo el suelo de la cocina, que descubrieron al reformar la casa. Gracias a las monedas han logrado 852.380 dólares.

Una pareja encuentra 260 monedas de oro valoradas en 850.000 dólares enterradas bajo su cocina Spink and Son
Esperanza Murcia

Nunca se sabe cuándo nos va a sonreír la suerte. Al igual que tampoco podemos conocer qué nos va a deparar el destino. Así, por capricho del azar, se generan historias de lo más inusuales, como la del hombre que encontró varios lingotes de oro escondidos en un tanque que compró por eBay. Es igual de sorprendente que el caso de este matrimonio de Reino Unido que, en plena reforma de su casa, descubrieron un inesperado tesoro.

Dentro de lo que parecía una lata de metal antigua sin ningún valor, oculta entre viejas tablas del suelo de la cocina, encontraron unas 260 monedas de oro dotadas de entre 1610 y 1727, con un valor estimado de más de 800.000 dólares. La pareja, que ha querido permanecer en el anonimato, llevaba viviendo en la casa 10 años, sin ser conscientes del tesoro oculto que tenían bajo sus pies.

Algunas de las monedas enterradas en la cocina | Spink and Son

Sí se sabe, como recogen en ‘Greek Reporter’, que la casa estaba situada en Ellerby, en Yorkshire del Norte, y que el hallazgo se produjo en el verano de 2019. Tras el mismo, el matrimonio buscó asesoramiento profesional para conocer el valor real del descubrimiento y poder subastarlo. Estos asesores confirmaron la autenticidad de las monedas y rastrearon sus orígenes, pareciendo ser de una familia que vivió allí casi tres siglos atrás. En concreto, se trataría de los Fernley-Maister, una familia prominente y adinerada de Hull (Inglaterra), conocida por su implicación en el comercio báltico. 

Se convirtió en uno de los mayores hallazgos arqueológicos de Gran Bretaña

Inicialmente, el lote de monedas de oro se tasó en 231.390 dólares, pero su valor final superó todas las expectativas, alcanzando en la subasta la asombrosa cifra de 852.380 dólares. Uno de los tasadores, Gregory Edmund, destacó la singularidad de la venta, desde la cautivadora narración de las monedas hasta el inesperado método de descubrimiento y la rara oportunidad para los coleccionistas de adquirirlas.

No en vano, el hallazgo acabó siendo uno de los mayores tesoros ingleses de monedas de oro. Un hecho que asombró a los propios descubridores, que vieron cómo se batieron distintos récords mundiales. 

“Se trata de un descubrimiento fascinante y muy importante. Es extraordinariamente raro que salgan a la luz acopios de monedas de oro inglesas. Este hallazgo de más de 260 monedas es también uno de los mayores de los que se tiene constancia arqueológica en Gran Bretaña. No son monedas perfectas, son monedas que han tenido una vida dura", explicó Edmund a 'Metro.co.uk'.

Lata de metal con las monedas de oro encontradas | Spink and Son

Pero, ¿qué hizo que estas monedas fueran tan valiosas? Los errores inusuales de los ejemplares, como una guinea de Carlos II con un error de acuñación, en la que en vez de “CAROLVS” se mostraba “CRAOLVS”. U otra guinea de Jorge I de 1720 a la que le falta la cabeza del rey. 

La variedad y la importancia histórica de las monedas fue tal que se generó una gran expectación por la subasta, logrando atraer el interés de coleccionistas de todo el mundo, y no solo de Reino Unido, como de Estados Unidos, Europa, Australia, China y Japón. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído