En España, un total de 216.729 jóvenes que cumplen a lo largo de este 2023 la mayoría de edad, ya han solicitado el Bono Cultural Joven. Un dato ofrecido por el Ministerio de Cultura sobre el que ha querido lanzar un aviso. Dentro de unas pocas semanas cierra el plazo de solicitud, por lo que los jóvenes que cumplen 18 años deben darse prisa si quieren cobrar este cheque de 400 euros. Para ello tendrán que cumplir unos requisitos previos.
Esta ayuda de 400 euros abrió su convocatoria de solicitud a comienzos de verano y estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre. Está dirigida exclusivamente a fomentar el consumo de productos culturales entre estos jóvenes, a través de una tarjeta prepago que puede llevarse en el móvil, aunque también de forma física.
No solo podrá gastarse en festivales, cine o artes escénicas. También para la compra de productos digitales o en soporte físico. Como apuntan desde el Twitter de La Moncloa, la solicitud debe hacerse a través de la web habilitada por dicho ministerio, al igual que en las oficinas de Correos, para aquellos que no tengan acceso a dispositivos electrónico.
Si tienes o cumples 18 años, no pierdas la ocasión de disfrutar de los 400€ para cultura a través del #BonoCulturalJoven🎮
— La Moncloa (@desdelamoncloa) September 4, 2023
Date prisa, solicítalo antes del 30 de septiembre aquí⬇️https://t.co/E0CSFvhDL7 pic.twitter.com/fgghmCjlC0
Hay que recordar que todos los nacidos en 2004 y que ya disfrutan del bono pueden acceder a la pestaña específica ‘Nacidos en 2004 - Beneficiarios 2022’ para consultar el saldo disponible, aportar sus tickets y comprobar el tiempo que aún tienen disponible para disfrutarlo.
Estos son los beneficiarios específicos que pueden disfrutar del Bono Cultural Joven
Tal y como recoge el portal web donde se explican todos los detalles, los beneficiarios específicos del Bono Cultural Joven se resumen en todos los que cumplen 18 años, tienen residencia legal en España o son solicitantes de asilo, desplazados temporales o ex tutelados.
¿Cómo solicitar la ayuda de 400 euros?
Antes de empezar el proceso de solicitud es necesario crearse una cuenta en la web habilitada. “No olvides de verificarla a través de tu correo electrónico. Si no lo haces, no podrás continuar ni presentarla correctamente”, reza en la página.
A partir de ahí, existen dos maneras diferentes para enviar la solicitud del bono, que varía en función de si alcanzaste la mayoría de edad o no. Sea cual sea, es imprescindible identificarse mediante Cl@ve para un registro básico o avanzado o certificado digital.
Si la persona ya tiene 18 en el momento de perder la ayuda, puede hacerlo por cualquiera de las vías mencionadas anteriormente. “Te recomendamos Cl@ve con registro básico, que puedes solicitar y obtener por videollamada”, explican desde el ministerio.
Si la persona cumple los 18 entre octubre y diciembre de 2023, debe hacerlo a través del sistema Cl@ve con registro avanzado, que debe solicitar de forma presencial en una oficina, como Correos.
También puede ocurrir que lo pida un adulto por él, para el que habrá que adjuntar un formulario de representación en formato PDF. “Y recuerda que el Libro de Familia no es un documento válido para acreditar la representación”.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que si el teléfono donde estará habilitada la tarjeta prepago tiene tecnología NFC es recomendable pedir la tarjeta virtual y no tanto en forma física. Eso sí, únicamente estará disponible en el número de teléfono que la persona ponga en la solicitud.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía