Trump quiere tomar el control de Groenlandia por "seguridad nacional"

El nuevo presidente de los Estados Unidos ha dejado claro que quiere el territorio, a lo que la ministra danesa le ha dejado claro que el territorio “no está en venta”.

Trump quiere apoderarse de Groenlandia NoticiasTrabajo
Redacción Noticiastrabajo

Donald Trump quiere comprar Groenlandia. Aunque parezca ‘fake news’, es verídico. El presidente electo de los Estados Unidos declaró ayer en una rueda de prensa en su mansión de Florida, Mar-a-Lago, que el país necesitaba el territorio para garantizar su bienestar económico. “Lo que sí puedo decir es que necesitamos (el canal de Panamá y Groenlandia) para nuestros intereses económicos”, apuntó. Unas declaraciones que más tarde causaron indignación entre el Gobierno danés, que tiene soberanía sobre este territorio. Como respuesta, su primera ministra, Mette Frederiksen, ha vuelto a dejar claro que “Groenlandia no está en venta”.

No, no puedo descartar ninguna de esas dos medidas”, aseguró Trump tras ser preguntado si descartaba medidas de presión militar o económica, o incluso la compra del archipiélago del Ártico.

No es la primera vez que Trump expresa su interés en el territorio groenlandés; sin embargo, ahora amenaza con imponer aranceles a Dinamarca si no responde a sus intereses económicos. Todo ello el mismo día en que su hijo mayor visitaba el territorio. De hecho, a primera hora del día, Trump publicaba en sus redes sociales que la posible adquisición estadounidense del territorio ártico “es un acuerdo que debe producirse” y subió fotos de su hijo mayor, Donald Trump Jr., de visita en Groenlandia.

Pero, ¿qué hay en Groenlandia que tanto interesa a Trump?

Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional”, afirmó Trump en declaraciones recogidas por The New York Times, argumentando que Dinamarca debería renunciar a ella para “proteger al mundo libre”. Sin embargo, este no es el único interés que tiene el presidente electo de los Estados Unidos en el territorio.

El territorio de Groenlandia siempre ha estado compuesto por vastas capas de hielo y glaciares, pero el efecto del cambio climático ha acelerado su deshielo. Sin esa capa de hielo, el acceso a los recursos naturales del territorio se facilitaría: petróleo, gas natural, cobre, litio, níquel, cobalto, entre otros. Todos esos recursos críticos y tierras raras son fundamentales para la fabricación de baterías, turbinas, teléfonos móviles o vehículos eléctricos, entre otras tecnologías. De hecho, en 2023 el Gobierno danés publicó un informe que detallaba el potencial de Groenlandia como rico yacimiento de minerales valiosos, un dato que hoy saca a relucir el periódico neoyorquino.

Un punto geográfico estratégico

Otra de las cuestiones que interesan a Trump es el punto geográfico en el que se encuentra la isla. A futuro, el deshielo del Ártico podría proporcionar nuevas rutas marítimas más eficientes. De hecho, el tráfico marítimo en el Ártico ya ha aumentado un 37 % en la última década, según un reciente informe del Consejo Ártico. En concreto, el territorio podría desempeñar un papel importante en las nuevas rutas comerciales que conectan Asia, Europa y América del Norte.

Además, Groenlandia se encuentra entre América del Norte y Europa, lo que la convierte ya a día de hoy en un punto clave para rutas de navegación, comunicación y transporte aéreo transatlántico.

Archivado en:

Lo más leído