Manolo (62), con 46 años cotizados: "Me obligaron a jubilarme antes y han recortado de por vida el 21% de mi pensión"

En España, miles de jubilados con décadas cotizadas arrastran recortes permanentes en su pensión tras verse obligados a retirarse antes de tiempo.

Manolo, de 62 años. |@Asjubi40|Freepick
Fecha de actualización:

En 2026, la jubilación se ha convertido en una meta cada vez más lejana para muchos españoles. La edad ordinaria ya está en 66 años y 10 meses para quienes tienen menos de 28 años y 3 meses cotizados, y solo quienes superan ese período pueden jubilarse a los 65 con el 100% de la pensión. 

En ese contexto, quienes comenzaron a trabajar muy jóvenes y acumulan décadas cotizando se encuentran con una paradoja: si se jubilan antes reciben una penalización de por vida. Manolo Galán lo sabe bien. Tiene 62 años, más de 46 años cotizados y está jubilado anticipadamente de forma involuntaria. 

A través de un vídeo difundido por la plataforma de afectados @Asjubi40, denuncia su situación: “Con más de 46 años cotizados estoy penalizado de por vida con un coeficiente reductor del 21%”, confiesa.

“Sois la generación que más habéis trabajado”

La reforma de las pensiones ha ido elevando la edad legal de retiro año a año, y con ella se han endurecido las condiciones para jubilarse antes de tiempo. En 2026, la jubilación anticipada, tanto voluntaria como forzosa, conlleva coeficientes reductores que pueden llegar a recortar la pensión hasta un 30%, según los meses de adelanto y los años cotizados.

En casos como el de Manolo, la penalización ronda el 21% de por vida por haberse retirado varios años antes, pese a acumular más de cuatro décadas de cotización. Es una situación que afecta especialmente a la generación del baby boom que empezó a trabajar muy joven y ahora ve cómo esos años extra no se traducen en una pensión completa.

El economista Luis Garvía ya abordó este tema en el programa de Antena 3 Y ahora Sonsoles, donde conoció el caso de otra afectada: Esther, con 44 años cotizados y también un 21% menos de pensión. 

“Sois la generación que más habéis trabajado y todos los que ahora se están incorporando al mercado laboral no han cotizado tanto, no están cotizando”, explicó. Para el experto, el fondo del problema es “la sostenibilidad del sistema”. “No te quitan porque no hayas cotizado, sino porque vas a estar cobrando mucho. Al final, el problema es que vivimos más, y, al vivir más, se cobra más”. 

Más jubilados, pocas cotizaciones nuevas

España arrastra desde hace años una baja tasa de natalidad y un rápido envejecimiento de la población. En 2024 nacieron unos 322.000 bebés, casi 100.000 menos  que diez años antes. Mientras que las defunciones superan los 400.000 casos. Esto significa que hay cada vez más pensionistas y menos jóvenes incorporándose al mercado laboral.

En este escenario, algunos expertos ya plantean que la edad de jubilación podría seguir retrasándose en el futuro, incluso acercarse a los 70 años para determinadas generaciones. “No es justo, es lo que hay”, concuerda Garvía finalmente. 

 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias